En programa Sin Tacos Ni Corbata de Radio Usach:

Presidenta del CPLT: “Para evitar las fake news y que las personas confíen, la autoridad debe transparentar el proceso de vacunación”

Gloria de la Fuente comentó además de una propuesta presentada para la Convención Constitucional de modo de que el trabajo de los constituyentes sea abierto a la ciudadanía.
“La transparencia y el acceso a la información ayuda a que este proceso, la política pública más relevante en 2021, tenga buena acogida por la población y se realice de manera adecuada”, sostuvo Gloria de la Fuente.
El Consejo para la Transparencia (CPLT) manifestó su preocupación sobre el acceso a información con respecto a la compra y distribución de vacunas para prevenir el coronavirus, por lo que presentó un oficio ante al Minsal. Sin Tacos Ni Corbata conversó con la presidenta del organismo, Gloria de la Fuente quien señaló que “para que las personas confíen en lo que está pasando, evitando las fake news, es muy importante que la autoridad diga con claridad el proceso de vacunación, los tiempos, gastos y cuáles son los efectos de la vacuna”.

De la Fuente insistió en que “la transparencia y el acceso a la información ayuda a que este proceso, la política pública más relevante en 2021, tenga buena acogida por la población y se realice de manera adecuada”.

Comentó que el oficio presentado por el Consejo debió ser respondido hace un par días, por eso están ahora, dentro de los plazos legales, reiterando el acceso a dicha información.

“La transparencia fiscal y el gasto asociado, que son recursos de todos los chilenos a esta toma de decisiones y a la compra de vacunas, debe ser transparente (…) algo que se da en otros países, dado que los volúmenes de recursos que se traspasan son muy relevantes” dijo la presidenta del CPLT.

Además Gloria De la Fuente señaló que presentaron una propuesta para la transparencia en el proceso constituyente: “No queremos que haya opacidad en la discusión, que haya rincones oscuros y que no sea abierto a la ciudadanía. Nosotros como Consejo, en base al valor y espíritu de la transparencia, hicimos una propuesta para la discusión pública sobre el reglamento de la Convención Constitucional que lo van dictar los propios constituyentes” donde se aborde su funcionamiento, la probidad, el lobby, la enajenación de activos y la misma transparencia.

Por eso, uno de los mecanismos propuestos es que las sesiones plenarias y de comisiones de trabajo sean transmitidas por TV o streaming, además de que se garantice el acceso a la información pública, así como contar con los documentos que tengan los convencionales constituyentes para la toma de decisiones, y el acceso a las actas de las sesiones de las comisiones, entre otros.

Radio Usach
Cedida