Psicología Social:

Presentan libro que analiza relación entre individuo, sociedad y cultura desde la década de los 90

“Individuación, Proyectos y Estilos de Vida. Intertextualidad desde la Psicología Social”, es el nuevo material compilatorio editado por el Dr. Sergio González Rodríguez e impreso por Editorial USACH, que fue presentado el martes (4) en el Salón de Honor. El texto aborda temas ligados a cómo los proyectos de vida han cambiado a partir de la década de 1990, pasando desde lo colectivo -prioritarios en épocas anteriores-, al bienestar material y subjetivo, donde el consumo y las transformaciones tecnológicas se han introducido rápidamente en la cotidianidad de los chilenos.
El libro cuenta con la participación de la Dra. Paola Muzatto- Negrón, Dr. Ricardo Jorquera Gutiérrez, Dr. Juan Andrés Pucheu y Dr. Jorge Montealegre Iturra, todos en calidad de co-autores.

Incentivar la reflexión en torno a una época compleja, convulsa y abierta a diversos tipos de paradojas busca el nuevo libro editado por el Dr. Sergio González Rodríguez: “Individuación, Proyectos y Estilos de Vida. Intertextualidad desde la Psicología Social”.

La edición compilatoria, que se suma a la colección Salud y Psicología de Editorial USACH, fue presentado el martes (4) en el Salón de Honor por la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere y el Dr. Jesús Redondo Rojo, académico e investigador de la U. de Chile, quienes resaltaron el aporte del texto para comprender la modernidad actual.

El libro cuenta con la participación de la Dra. Paola Muzatto- Negrón, Dr. Ricardo Jorquera Gutiérrez, Dr. Juan Andrés Pucheu y Dr. Jorge Montealegre Iturra, todos en calidad de co-autores.

Durante el lanzamiento, el Dr. Sergio González, explicó que a través del nuevo libro pretenden “instalar una conversación acerca de cómo hoy nos constituimos. Vivimos tiempos complejos y la sociedad cada vez tiene más conversaciones cruzadas. Creemos que con el libro podemos hacer un aporte en la relación individuo-sociedad, individuo-cultura aportando a hacerlo más interpretativo”, afirma.

Lanzamiento

La actividad de lanzamiento fue inaugurada por el director del Sello Editorial, Manuel Arrieta Sanhueza quien se mostró orgulloso de sumar el libro a la colección de nuestra Casa de Estudios.

“Contribuirá a abrir una conversación desde la psicología social sobre las profundas transformaciones que han ocurrido en los últimos 30 años en nuestro país y en América Latina, sobre la relación individuo sociedad, cuyos mayores efectos son los cambios culturales producidos por los procesos de modernización y modernidad que hemos enfrentado”, puntualizó.

Durante la presentación, la Dra. Patricia Pallavicini realizó un análisis detallado de cada capítulo del libro, asegurando que se trata de “un aporte muy significativo tanto desde la formación como de la comprensión y del desarrollo de la investigación pertinente al área, porque nos desafía respecto a las estructuras tradicionales con las que buscamos comprender la psicología social”, afirma.

Por su parte, el Dr. Jesús Redondo remarcó durante su alocución que “es un conjunto bastante bien armonizado de reflexiones interpretativas con base en evidencia y con un amplio manejo de autores relevantes del pensamiento de las ciencias sociales, acerca de la modernidad tardía o de la modernidad actual”.

Desde una reflexión teórica

El libro cuenta con seis capítulos que buscan introducir una mirada desde la psicología social para abordar –desde la reflexión teórica-, un marco conceptual de las interpretaciones sobre los efectos de la Individuación y de los conceptos por medio de los cuales se puede expresar una historicidad biográfica del yo.

Para ello, aborda temas ligados a cómo los proyectos de vida han cambiado desde la década de 1990, pasando desde lo colectivo, considerados prioritarios en épocas anteriores, al bienestar material y subjetivo, donde el consumo y las transformaciones tecnológicas han sido asimilados rápidamente por los chilenos.

Según explica el editor, a lo largo del texto, el lector encontrará a una Paola Muzatto que aporta con una continuidad comprensiva en la concepción de las pérdidas, quiebre biográfico, duelo y resignificación o reinvención biográfica.

Ricardo Jorquera, entrega una conceptualización novedosa sobre el sentimiento de individuación laboral y como medirlo para su aplicación. El escritor Jorge Montealegre entrega una mirada amplia a partir de la experiencia de la prisión política como quiebre biográfico y su afrontamiento y resiliencia en las resignificaciones.

Andrés Pucheu, en tanto, se refiere al contrapunto sobre las continuidades en la discontinuidad de la gramática de los cambios en el mundo laboral-profesional.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
Fotografía: 
Hugo Salas