Presencia de IDEA en encuentro internacional chileno boliviano

Recientemente tuvo lugar el XIII Encuentro Bolivia - Chile que reunió en La Paz a historiadores, intelectuales y cientistas sociales de ambos paises. La profesora Carmen Gloria Bravo, jefa de Educación Continua del Instituto de Estudios Avanzados (Idea), junto al vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa), Alberto Quevedo, fueron los encargados de inaugurar el encuentro.

"Ningún tema ha quedado excluido en estos encuentros y el espíritu de los participantes siempre ha sido el de la integración, constituyéndose en un espacio para compartir y ampliar el conocimiento mutuo entre ambos países", comenzó diciendo la profesora y Jefa de Educación Contínua del Idea, de la Universidad de Santiago de Chile, Carmen Bravo en su alocución inaugural del XIII Encuentro Bolivia - Chile de Historiadores, Intelectuales y Cientistas Sociales, encuentro realizado con la finalidad de ampliar los lazos de fraternidad entre ambos países.

Junto con realizar un repaso sucinto de las gestas independentistas en Latinoamérica, Carmen Bravo resaltó la idea de fondo de este décimo tercer encuentro, expresando que "hay que dar lugar a la cultura del diálogo entre los pueblos. Diálogo que hoy más que nunca se hace necesario para que prevalezca la hidalguía de la paz sobre los mercados de la guerra”, en un claro llamado a que prevalezca la concordia y amistad entre Chile y Bolivia.

Diálogo abierto entre ambos países

El programa del encuentro abordó las más variadas temáticas, entre otras, género, diplomacia, seguridad y defensa, relaciones comerciales y aquellos asuntos sociales y antropológicos que son de interés en las humanidades y que están en carpeta de la opinión pública chilena y boliviana. Del Instituto de Estudios Avanzados, Idea, participaron con ponencias, además de la profesora Bravo, Cherie Zalaquett y los profesores Manuel Loyola y Luis Alegría.

En el cierre del Encuentro, Nelly Balda, directora de Relaciones Internacionales de la UMSA,  resaltó “el espíritu socrático, de conversación que se ha sentido en el aire” y personalmente y a nombre del rector de la Universidad Mayor de San Andrés, felicitó a  los organizadores y participantes por permitir reflexionar “sobre el valor de la igualdad, no la igualdad axiológica que todos conocemos, sino la igualdad que se muestra a través del cultivo de sentimientos solidarios y de buena convivencia, como los que he observado a través de los participantes de ambos países”.

Finalmente, el académico boliviano Fernando Cajías calificó el evento como un éxito  pues acogió 47 ponencias en seis mesas de debate y reunió a estudiantes de pregrado, posgrado y académicos interesados en los temas de ciencia política, historia y diplomacia entre estas dos naciones.

Encuentro 2015 en nuestra Universidad

En el acto de Clausura, el académico chileno Eduardo Devés propuso al Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad, como la próxima sede del encuentro para 2015 y dejó planteados cuatro desafíos para los próximos años: ampliar las actividades de vinculación Chile-Bolivia, incluir más áreas del conocimiento a la discusión, incorporar visiones de futuro para pensar soluciones a los temas que atañen la relación entre los dos países y hacer más esfuerzos para que participen estudiantes de pregrado en estas jornadas.

A modo de tareas que se autoasignaron para el siguiente encuentro, se realizará un sitio web que reúna las sensibilidades de ambos países; se propuso la realización de unas memorias del encuentro y se pretende avanzar en la edición del libro “Mar para Bolivia, beneficios para Chile”, que se planteó en un encuentro en Santa Cruz, pero que ahora se pretende retomar con mayor decisión.