Premio Nacional de Arquitectura propone a estudiantes ampliar la perspectiva de la disciplina

• Víctor Gubbins, inauguró el año académico del Máster Integrado en Diseño Arquitectónico, MIDA. El destacado arquitecto, junto con presentar una retrospectiva de su trabajo, invitó a los magistrandos a conocer las tendencias internacionales en el área, con el fin de ampliar la mirada y enriquecer su profesión.

El Premio Nacional de Arquitectura, Víctor Gubbins, fue invitado por la Escuela de esa disciplina de la Universidad de Santiagopara dar inicio al año académico 2014 del programa de Máster Integrado en Diseño Arquitectónico.

El destacado profesional,con una vasta experiencia,presentó una retrospectiva de su trabajo ante una interesada audiencia compuesta por estudiantes y académicos que apreciaron, a través de imágenes, cómo Gubbins en sus diseños propone crear espacios armoniosos, sorprendentes y respetuosos del paisaje.

El arquitecto, que se formó en Valparaíso, repasó momentos importantes de su vida ligados al ejercicio profesional, como la decisión de salir de Chile igual como habían hecho sus mejores amigos y su llegada a Europa.

Recomendó a los estudiantes buscar la oportunidad de viajar y conocer otros lugares y culturas. En su caso, contó cómo se maravilló al ver directamente la obra de Gaudí en Barcelona, donde pudo apreciar aspectos que no se traspasan a la fotografía y sólo se pueden experimentar a través de la presencia in situ, como la difusión de la luz.

Fueron sus viajes, el adaptarse a vivir en ciudades cosmopolitas y el contacto con personalidades, como su breve encuentro con Le Corbousier, los que, en parte, alimentaron su visión y creatividad.

“Somos un país que se mira el ombligo, como una isla, miramos mucho para adentro”, puntualizó, comparando que en Estados Unidos y Europa, a los 18 años, los jóvenes son responsables de su adultez, con trabajo y en la mayoría de los casos, con parejas con quienes comparten sus vidas.

Recomendó a los estudiantes planificar sus propios proyectos de vida, delineando los ejes que les gustaría desarrollar por las vías que esperan recorrer. Por eso, les sugirió salir del país para tener una perspectiva de Chile desde afuera.

Paisaje para todos

A medida que mostró sus diseños y construcciones, se evidenció una intención por mantener la armonía del paisaje y respetar la cotidianeidad de los espacios, como por ejemplo el proyecto del edificio corporativo de Televisión Nacional, el que se integra en el cerro; o el del colegio Chuquicamata, que revela identidad en los materiales y adaptación de las formas a los recursos climáticos, al igual que su diseño para el LodgeYakana, donde las edificaciones se planificaron en función de aprovechar la vista a los cerros.

También se pudo apreciar en sus diseños, cómo ha replicado instancias propias de las ciudades y las ha convertido en parte de los edificios. El diseño del edificio del Instituto Teletón en Santiago, se define a partir de un pasillo “alameda” que lo recorre de norte a sur, con “manzanas” a los costados, donde las “plazas” son espacios de interacción.

En el aspecto del diseño urbano, Gubbins se refirió, acompañado de imágenes de planes maestros, a la importancia de rescatar la ciudad para la mayoría de los usuarios. Debido a sus orígenes en la Región de Valparaíso, se mostró preocupado por la falta de visión que el “puerto principal” ha mostrado históricamente hacia el desarrollo de edificios públicos patrimoniales y el aprovechamiento del bordemar, que es patrimonio de todas las personas.

En este punto, propuso la elaboración democrática, informada y a conciencia de planes maestros flexibles, como instancias anteriores a los planos reguladores, que estructuren y sean el soporte para la proyección de las ciudades según lo que esperan sus habitantes.

Detalles de las obras de Víctor Gubbins en http://www.gubbinsarquitectos.cl/