Convenio estatal:

Plantel permitirá a más de mil estudiantes de U. Iberoamericana concluir sus estudios

Con la firma de un convenio el pasado lunes (24), el Ministerio de Educación y la U. de Santiago aseguraron la continuidad de estudios de más de mil estudiantes de pregrado de la universidad privada, en el marco de su proceso de cierre. El acuerdo contempla que los jóvenes retomen sus actividades bajo la tutoría de nuestra Institución, la que mantendrá los planes de estudios, mallas curriculares y avance académico de los afectados.
Para la Ministra de Educación, Marcela Cubillos Sigall, es “una satisfacción muy grande comenzar a dar solución a un problema al que estos jóvenes nunca debieron estar expuestos”.

Con la firma de un convenio el pasado lunes (24), el Ministerio de Educación y la Universidad de Santiago aseguraron la continuidad de estudios de más de mil estudiantes de pregrado de la Universidad Iberoamericana, en el marco de su proceso de cierre.

El sello del acuerdo se llevó a cabo en dependencias de Conicyt, hasta donde llegaron las autoridades firmantes: la ministra de Educación, Marcela Cubillos Sigall, el Rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas.

Además de representantes de estas instituciones, asistieron académicos y estudiantes de la Universidad Iberoamericana, quienes aplaudieron una vez que se firmó el acuerdo.

“Quiero agradecer especialmente al Rector de la Universidad de Santiago, a la Federación de Estudiantes de la Iberoamericana, y a Juan Eduardo Vargas de la División de Educación Superior del Mineduc, quienes son los que han llevado a cabo este trabajo durante estos meses para empezar a cerrar esta etapa”, agregó.

En sus palabras, el Rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, puntualizó que la Universidad de Santiago “con una marcada vocación pública y rol social, no podía quedar ajena a la compleja situación de estos estudiantes y sus familias”.

“La firma de este convenio da cuenta, una vez más, del compromiso por articular procesos colaborativos con la institucionalidad educacional, para el cumplimiento de nuestra misión orientada al bien común de la sociedad”, sostuvo el Rector Zolezzi, quien además garantizó que nuestro Plantel hará el mayor esfuerzo para que estos estudiantes reciban la mejor educación posible.

El presidente de la Feusach, Juan Pablo de la Torre, señaló que se trata de “una buena señal hacia el país porque fortalece la educación pública”.

“Es importante que el rol de la Universidad estatal y pública logre dar soluciones concretas a las problemáticas de los estudiantes”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Iberoamericana, Paz Gajardo, calificó este acuerdo como un logro, puesto que era fundamental para los afectados continuar estudios en una institución estatal.

Convenio

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, entregó detalles del acuerdo, junto con destacar que los estudiantes “han sido nuestra prioridad”.

“El convenio busca respetar el espíritu del proyecto educativo de la U. Iberoamericana, una petición realizada por los estudiantes. Por lo mismo, se mantienen y respetan los planes de estudio, para que los jóvenes obtengan su título de la U. Iberoamericana”, explicó.

En esa línea, el instrumento contempla que los estudiantes retomen sus actividades bajo la tutoría de nuestra Institución, la cual mantendrá los planes de estudios, mallas curriculares y avance académico de los jóvenes afectados. Para ello, nuestro Plantel podrá contratar a docentes de la U. Iberoamericana con el fin de que continúen dictando las asignaturas que impartían previo a la crisis.

Los estudiantes beneficiados son todos aquellos que se hayan matriculado como alumnos de la U. Iberoamericana en los años 2016 y 2017. Estos obtendrán el título de la U. Iberoamericana.

Adicionalmente, el Plantel tutor podrá acceder a fondos especiales para apoyar el proceso. Para esto, el Mineduc abrirá un concurso a través del Fondo de Desarrollo Institucional, que permitirá a nuestra Casa de Estudios acceder a unos $2 mil millones.

Asimismo, se le entregarán los recursos de las Becas de Continuidad de Estudios que permitirán financiar hasta el 100% del arancel de referencia de las carreras de los jóvenes de los siete primeros deciles de la U. Iberoamericana.

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas