Universidad de Santiago

Plantel lanza concurso fotográfico

La Universidad, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, abrió hoy la convocatoria para participar en la primera edición del concurso fotográfico“Celebremos nuestra dignidad”, iniciativa que es parte de las actividades que organiza la VIME para conmemorar -entre el 4 y 7 de diciembre próximos- la semana de los Derechos Humanos. La Vicerrectora de esta Unidad Mayor, Dra. Karina Arias Yurisch, hace un llamado a la comunidad a participar en este certamen.
“Esta convocatoria está abierta a todos quienes forman parte de nuestra comunidad: estudiantes de todos los niveles, egresados, funcionarios en ejercicio, como también aquellos que se acogieron a retiro. Todas y todos están incluidos, para participar en esta mirada colectiva que nos permitirá obtener un registro fotográfico muy relevante de la manera en que entendemos o nos acercamos a los derechos humanos. Y, de allí el título: “Celebremos nuestra Dignidad”, Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio

Como Institución  estatal y pública que desde siempre  ha promovido el respeto, la protección  y divulgación de los  derechos humanos, nuestra Universidad adhiere  cada  año al Día Internacional (10 de diciembre) de  los DDHH con diversas iniciativas. En esta oportunidad, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, VIME, se tiene  previsto un programa  que incluye, entre  otros,  un conversatorio, conferencia magistral y la premiación del concurso fotográfico “Celebremos nuestra  Dignidad”, cuya convocatoria se  abrió hoy con un llamado a todos los integrantes de la comunidad a participar de parte de la Vicerrectora Karina Arias Yurisch.

“Esta convocatoria está abierta a todos quienes  forman parte de  nuestra  comunidad: estudiantes de todos los  niveles, egresados, funcionarios  en ejercicio, como también aquellos que  se  acogieron a  retiro. Todas y todos están incluidos, para  participar  en esta mirada colectiva que nos permitirá obtener un registro fotográfico muy relevante de la manera en que entendemos  o nos acercamos  a los  derechos humanos. Y, de allí el título: “Celebremos nuestra Dignidad”.

A través de  este  concurso fotográfico se invita a reflexionar y reconocer los derechos de todas las personas e identificarse con ellos,  mediante un proceso inédito y a partir de los códigos  y técnicas específicas del arte  fotográfico. De  este modo, “se espera evidenciar la manera que las y los miembros de esta comunidad entienden, registran  y celebran la dignidad humana. La invitación es a fotografiar espacios, personas, actos y situaciones que  se enmarquen en esta convocatoria” (bases en: www.usach.cl/concursofotoddhh).

El concurso se extenderá desde este martes 10 de octubre hasta el 19 de noviembre y los ganadores serán escogidos por un jurado conformado por Ángela Jeria, miembro fundadora de la Comisión Chilena de DDHH; Francia Jamett, encargada de la Unidad de Memoria y DDHH del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Paola González, artista gráfica y productora de la Corporación Cultural de la U. de Santiago; Álvaro Hoppe, fotógrafo profesional y reportero gráfico de la revista Apsi durante la dictadura; Álvaro Gueny, artista plástico y co fundador del Archivo Patrimonial de la U. de Santiago.

Entre los premios se incluyen Tablet (Samsung Galaxy Tab- A) y regalos institucionales.

Coloquio

Tal como se  adelantara, además demás del concurso, el programa de actividades para esa semana contempla para el lunes 4 de diciembre un “Coloquio sobre Educación en Derechos Humanos”, con la participación de la subsecretaria de DDHH del Ministerio de Justicia, Lorena Fries, quien ofrecerá la conferencia inaugural.

En tanto, el miércoles 6 de octubre se realizará un homenaje a Humberto Guzmán, presbítero de la Pastoral UTE-Usach y profesor de Ingeniería Eléctrica a lo largo de 44 años.

Y el jueves 7 se desarrollará la obra de teatro “Sacco y Vanzetti encapuchados”, con la dirección de Claudio Pueller.

Área Derechos Humanos

La Universidad de Santiago, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, se encuentra impulsando el área de Derechos Humanos, que permitirá sistematizar y visibilizar aún más el trabajo que desarrollan las distintas unidades del Plantel, pues desde  siempre  esta temática ha tenido un lugar preferente.

La idea de institucionalizar el área nace desde la reflexión de que existen muchas acciones, pero escaso conocimiento y difusión de ellas. “Con esto queremos saber quién está haciendo qué y lograr una coordinación para potenciar las mismas actividades”, sostiene, la Vicerrectora Dra. Karina Arias.

“Hay un interés por profundizar los estudios y por tener un tipo de acción directa desde la comunidad universitaria”, agrega la Vicerrectora. En ese sentido, el objetivo concreto es formar una red y poner a interactuar a investigadores, estudiantes, funcionarios y actores externos del Plantel –preocupados por este tema-, para intercambiar experiencias y potenciar sus propios trabajos.

Y si bien el interés institucional está, la Vicerrectora  advierte  que la formalización del área de Derechos Humanos está en plena construcción, por  lo mismo en esta primera fase   hay que  abocarse  al diagnóstico, que implica recopilar, recoger y registrar lo realizado hasta hoy en la Universidad.

“La U. de Santiago tiene este sello ligado a la inclusión, a los derechos sociales, es decir, ya hay algo que está impreso en la comunidad y eso es lo que queremos coordinar y relevar con esta área”, puntualizó.
En el proceso de institucionalizar esta área, surge el programa de actividades para la semana de los Derechos Humanos, marcando un hito para la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, ya que se busca convocar a más personas a participar red.

Carolina Reyes Salazar