Se encuentra usted aquí

Concurso fotografía DDHH

Como Plantel estatal y público, la Universidad de Santiago de Chile, a través del área de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, tiene  el mandato de contribuir a un país  más  justo, solidario, inclusivo y diverso, por tanto promueve los derechos humanos, entendidos en su más amplio espectro,  tanto  en la comunidad interna como  en la sociedad chilena, en general; esto, a partir de diversas  iniciativas.

Bajo esta premisa, se ha organizado en el marco de “La semana de los DDHH”, que se desarrollará entre el 4 y 7 de diciembre del presente año, un concurso fotográfico inédito que invita a la comunidad universitaria a reflexionar y reconocer los derechos de todas las personas e identificarse con ellos. El resultado de este ejercicio de observación reflexiva debe plasmarse en imágenes; de este modo, a través de  los códigos  y técnicas específicas de la fotografía, se espera evidenciar la manera en que las y los miembros de esta comunidad entienden, registran  y celebran la dignidad humana.

La invitación es, entonces, a fotografiar espacios, personas, actos y situaciones que  se enmarquen en esta convocatoria.

 

1. CONVOCATORIA

1.1. Se invita a participar a todos quienes forman parte de la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile: estudiantes de pre y post grado, de regímenes diurno y vespertino; egresados/as; ex funcionarios/as y funcionarios/as; profesores/as horas y académicos/as.

1.2. Cada participante podrá presentar dos fotografías, cuya temática se enmarque en el foco: “Celebremos nuestra dignidad”, con especial énfasis en: 1. la inclusión social, racial, cultural, de géneros, de edad y de discapacidades; 2. Memoria y DDHH vulnerados en dictadura; 3. la educación como un derecho y la educación en derechos humanos.

1.3. Los trabajos fotográficos pueden ser:

- analógicos o digitales

- en color o blanco y negro y pueden ser intervenidos

- para las capturas se pueden utilizar cámaras fotográficas o celulares.

 

1.4. Todas las obras deben presentarse en formato digitalizado.

2. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

2.1. Por la sola presentación a esta convocatoria, se entiende que el/la concursante conoce y acepta las presentes bases.

3. LICENCIA DE USO DE LA OBRAS

3.1. Todos las/los autoras/es de las fotografías y titulares de derechos sobre éstas, aceptan ceder de manera gratuita a la Universidad los derechos de uso de sus trabajos para fines institucionales y divulgación en piezas gráficas, siempre registrando la autoría.

4. PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

4.1. Los trabajos fotográficos deberán ser enviado al correo electrónico concursofotosddhh@usach.cl.

4.2. El plazo de entrega de las obras se extenderá entre el 10 de octubre y el 30 de noviembre de 2017, cerrándose el plazo de recepción a las 24 horas. Toda postulación enviada con posterioridad a la fecha y hora de cierre, será rechazada.

 

5. POSTULACIÓN

5.1. Los postulantes deberán cumplir con las siguientes formalidades:

1. Cada concursante participará con un máximo de dos (2) fotografías en color o blanco y negro.

2. Las obras podrán realizarse mediante procedimiento fotográfico analógico o digital, incluidos teléfonos celulares. En el primer caso, las fotografías deber ser digitalizadas, ya que no se recibirán originales en papel u otros formatos. Las  obras podrán ser intervenidos fotográficamente.

3. El original debe ser enviado en formato Jpg, con una resolución no menor a 200 dpi y de tamaño no menor a 2000 pixeles (de un peso no menor a 2 megapixeles). Se aceptan fotos de celulares, siempre que cumplan con este requisito.

5.2. Presentación formal del concursante y de la(s) obra(s):

- Concursante:

Cada concursante deberá remitir a Secretaría del Departamento de Comunicaciones de la Universidad (Avenida Ecuador 3412, 5° Piso) en sobre sellado, dirigido a: Señores Concurso Fotografico 2017, lo siguiente:

1. Nombre completo y pseudónimo.

2. Escuela, Departamento o Unidad donde estudia o trabaja, o donde  estudió o trabajó.

3. Dirección, teléfono y correo electrónico.

4. Título de la fotografía, lugar y fecha en que fue capturada.

 

- Respecto a la obra enviada a  concursofotosddhh@usach.cl:

1. Título de la fotografía, lugar y fecha en que fue capturada.

5.3. Al momento de enviar la obra al correo  concursofotosddhh@usach.cl, el/la postulante deberá enviar también el título de la misma, así como el seudónimo utilizado por él/ella.

5.4 Estos antecedentes obligatorios son un requisito esencial de la postulación, por tanto, su no inclusión determinará que sea declarada inadmisible.

5.5. Cada postulante recibirá en su cuenta de correo electrónico un aviso de confirmación de recepción del despacho. De no tener este correo acuso de recibo, a modo de confirmación, se dará por hecho que la postulación no fue recibida. Cada concursante deberá, por tanto, chequear que su postulación haya sido recibida conforme y conservar el correo de confirmación.

 

6. ADMISIBILIDAD, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

6.1. La admisibilidad de las postulaciones será realizada por la Unidad de DDHH de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, instancia que verificará que las postulaciones electrónicas con la correspondiente información en sobre sellado, haya sido entregado al Departamento de Comunicaciones. Además, se verificará que las postulaciones:

1. sean efectuadas dentro del plazo establecido.

2. cumplan con los requisitos de la presente convocatoria.

3. acompañen los antecedentes exigidos en las bases.

6.2. Las inadmisibilidades serán certificadas por la Unidad de DDHH de la VIME y sus fundamentos quedarán a disposición de los interesados.

6.3. Las postulaciones que cumplan las formalidades de admisibilidad serán oportunamente puestas a disposición del jurado que seleccionará las obras ganadoras.

6.4. El jurado estará integrado por las siguientes personas:

1. Ángela Jeria, miembro de la Comisión Chilena de DDHH.

2. Francia Jamett, encargada nacional de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

3. Paola Muñoz, diseñadora gráfica, productora de la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago de Chile.

4. Álvaro Gueny, artista plástico, docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile y co fundador del Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual del Plantel.

5. Álvaro Hoppe, fotógrafo profesional.

 

6.5. Para la selección de las obras ganadoras el jurado sesionará por una sola vez, y sus acuerdos serán adoptados por mayoría. El jurado no podrá declarar desierto el concurso.

6.6. Evaluación y Selección de Postulaciones.

La selección de las obras ganadoras será realizada por el jurado sobre la base a los siguientes criterios, asignando a cada criterio la misma ponderación de  1 a 7, donde  1, es la  nota mínima y 7, la máxima:

1. Calidad de la propuesta visual.

2. Coherencia con la temática del concurso.

3. Aporte del título a la completitud de la obra.

6.7. El acta con el resultado y acuerdo final, debidamente firmada por los miembros del jurado, deberá incluir el fundamento de la decisión adoptada, la individualización de cada uno de los trabajos seleccionados y el nombre de la obra y seudónimo de sus autores.

6.8. El sobre cerrado con los antecedentes de los trabajos que resulten premiados será abierto por la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, quien anunciará el nombre de los ganadores el día 4 de diciembre de 2017.

7. PREMIOS

Primer lugar: Tablet más regalo sorpresa.

Segundo lugar: Tablet

Tercer lugar: Mochila más regalo sorpresa

Mención Honrosa: Mochila