Reflexión en torno a sesgo y prácticas discriminatorias:

Plantel lanza campaña “Docencia por la igualdad de género en la Usach”

La iniciativa de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad contempla al menos dos etapas: una que busca generar lenguajes comunes respecto a qué entendemos por una educación superior libre de sexismo y otra que promoverá orientaciones para docentes como estrategias para integrar el enfoque de género.
La iniciativa pretende sensibilizar a las y los docentes de la Usach acerca de la importancia de incorporar el enfoque de género en los procesos de enseñanza y en la cotidianidad de las aulas.

La movilización feminista de 2018 que surgió con fuerza en las universidades del país, dejó instalada en la agenda de la educación superior, la demanda por una educación no sexista; una que permita cuestionar las prácticas docentes en las aulas, en los procesos formativos, en la feminización o masculinización de determinadas carreras y que problematice las resistencias a incorporar y transversalizar el enfoque de género en el quehacer de las de las comunidades universitarias.

Por ello, al inicio de este año académico 2020 marcado por la pandemia del COVID-19, la Dirección de Género, Diversidad y Equidad (DGDE) de la Universidad de Santiago de Chile decidió avanzar en este compromiso país a través de la campaña “Docencia para la Igualdad de Género”.

Busca además contribuir a la reflexión en torno a los sesgos de género y las prácticas discriminatorias para avanzar hacia el cambio cultural de la Universidad.

Con esta campaña, la Dirección de Género, Diversidad y Equidad refuerza los valores institucionales de nuestra Universidad sobre respeto a las personas, pluralismo, diversidad  y libertad de pensamiento a través de iniciativas que promueven la igualdad en el ámbito de la formación académica y el enfoque de género en la cultura institucional.

La Directora de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), Lucía Valencia,  recordó que a partir de 2018, hubo un mayor involucramiento de la Vicerrectoría Académica en avanzar hacia los cambios en materia de derechos y de igualdad de género.

“Su principal autoridad tuvo una interlocución clave en la canalización de las reivindicaciones del movimiento estudiantil que se materializaron en diversas iniciativas, una de ellas, la docencia en perspectiva de género”, precisó.

El Diplomado en Docencia Universitaria – por ejemplo - incorporó como parte de sus contenidos la perspectiva de género, lo que requirió la capacitación del equipo docente, y de las y los ayudantes. “Además se han implementado dos cursos para el diseño de asignaturas desde la perspectiva de género, contando con la participación de docentes de todas las Facultades de la Universidad.”, detalló Lucía Valencia.

La Directora de la UNIE reconoció que uno de los principales desafíos, es aumentar el número de profesoras, profesores, ayudantes, monitores y monitoras formados en esta perspectiva, siendo clave el trabajo conjunto con la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, que permita estar al tanto de las demandas y necesidades que surjan del mundo estudiantil y docente para avanzar en la problematización y conciencia de las brechas de género.

Karin Baeza, Directora de la DGDE, sostuvo que “la docencia con enfoque de género es hoy uno de los desafíos centrales para nuestro Plantel, que involucra a todas las personas de la comunidad universitaria; no sólo porque contribuye a la calidad de la enseñanza universitaria, que se enriquece con la diversidad del estudiantado, sino también por la relevancia social y las oportunidades que entrega para contribuir a la superación de las desigualdades en todos los ámbitos de la vida social”.

Mónica Maureira
Cedida