InnovaT utiliza más sistémicamente las tecnologías para la educación:

Plantel inicia proyecto que enriquece las experiencias de enseñanza aprendizaje fomentando la modernización

El plan ha comenzado a desarrollarse en la U. de Santiago con la visita de integrantes del Instituto de International Management de la Universidad de Ciencias Aplicadas Joanneum, de Austria. Los delegados organizaron dinámicas interactivas de grupos de discusión con académicos y estudiantes sobre nuevas formas de enseñar para aprender; evaluar aprendizajes y contenidos de cursos; e interacción para promover el aprendizaje.
Este proyecto está pensado a un plazo de tres años plazo, cuenta con un presupuesto de un millón de euros -el cual es financiado principalmente por la Comunidad Europea- y abarca universidades europeas y latinoamericanas.

Con la visita de Ligia Pasqualin y Filip Zych, pertenecientes al Instituto de International Management de la Universidad de Ciencias Aplicadas Joanneum de Austria, se dio inicio al seminario “Raising Awareness” dentro del marco de Proyecto INNOVAT - Innovative Teaching Across Countries.

En este se desarrollaron dinámicas interactivas de grupos de discusión con profesores y alumnos seleccionados en torno a los tópicos de nuevas formas de enseñar para aprender; de evaluar los aprendizajes y contenidos de cursos; y de interacción para promover el aprendizaje. El seminario fue inaugurado por la Dra. Karina Arias Yurisch, Vicerrectora de Vinculación con el Medio, y Cristián Muñoz, director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía.

Este proyecto está pensado a un plazo de tres años plazo, cuenta con un presupuesto de un millón de euros -el cual es financiado principalmente por la Comunidad Europea- y abarca universidades europeas y latinoamericanas.

El Dr. Francisco Castañeda, académico de la FAE y coordinador del proyecto, señala que esta instancia es una oportunidad para concientizar y reflexionar sobre las metodologías de enseñanza a través de la educación virtual, y sus impactos en el entorno universitario, como acceder a grupos con capacidad diferente, retención estudiantil, inclusión social, etc.

Durante la visita, Ligia y Filip tuvieron reuniones con Lucia Valencia, directora de la Unidad de Innovación Educativa (UNIE); Lorena López, directora de PAIEP (Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia) y Juan Silva, director del Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación (CIIET). Estas citas tuvieron como objetivo conocer el estado de la discusión en la USACH y cómo este proyecto puede contribuir a los respectivos desafíos que cada unidad enfrenta. También surgió la oportunidad de coordinarse y encontrar sinergias en los respectivos ámbitos de estas unidades.

El origen

Ligia señala que el Proyecto InnovaT fue creado para enriquecer la innovación en las experiencias de enseñanza aprendizaje fomentando la modernización en instituciones de educación superior (IES) en Chile y Perú, mediante la entrega a profesores y alumnos, de las habilidades pertinentes necesarias para incorporar nuevos enfoques y tecnologías que cumplan con la calidad exigida. 

Dentro de los objetivos principales se encuentran:

-Fortalecer las capacidades del equipo de docencia en enseñanza innovadora y métodos de aprendizaje y habilidades digitales, ofreciendo capacitaciones en un modelo semipresencial, combinando las capacitaciones presenciales a profesores con algunos MOOC (Massive Open Online Course) o CEMA en español (Curso En-línea Masivo y Abierto) y e-learning.

-Presentar nuevas tecnologías y formas de producir contenido de aprendizaje mediante la modernización de la infraestructura técnica de las IES creando, equipando y poniendo en marcha las sucursales de InnovaT.

-Mejorar la cooperación y la experiencia de aprendizaje entre la educación superior, la empresa y los estudiantes mediante el desarrollo de clases piloto en proyectos con emprendedores mientras se aplican los métodos de innovación y se prepara a los alumnos en un pensamiento innovador en contextos de la “vida real”.

-Promover un mayor acceso a materiales educacionales de alta calidad en el tema de métodos de enseñanza y aprendizaje, entregando los Open Educational Resources, OER (Recursos Educativos Abiertos, REA en español) y un MOOC (CEMA) a la comunidad regional e internacional.

-Ampliar las redes de innovación de enseñanza y aprendizaje en contextos de educación superior nacionales e internacionales mediante la organización de la InnovaT International E-Conference (Conferencia internacional InnovaT).

Protagonismo del CIEE

Castañeda señala que a partir de ahora, y dada la especialización del CIIET, este centro que dirige Juan Silva tendrá un rol protagónico en la prosecución del proyecto en los próximos dos años y medio. También todo el componente de infraestructura material del proyecto (que estipula un determinado aporte del proyecto Erasmus a USACH), será asignado al CIIET dado el liderazgo que este tiene en estas temáticas. También, como contrapartida, el Centro deberá cumplir algunos requisitos que establece la Comunidad Europea para constituirse en receptor activo de estos recursos.

Por su parte, Juan Pablo Becerra, miembro del equipo USACH InnovaT, señala que “advertimos en estas actividades que se necesita fortalecer las capacidades de docentes y estudiantes en nuevas formas innovadores de enseñar y aprendizaje en un formato estandarizado”. En la medida en que mejoremos significativamente la masa crítica de académicos expertos en estos temas, podremos  avanzar de forma exitosa en materia de nuevas formas de aprendizaje, evaluación e interacción.

En este sentido, el director CIIET Juan Silva comparte la oportunidad de abordar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, pero destaca la necesidad de trabajar en políticas que apunten en esta dirección.

Finalmente, Castañeda agradece al Rector Zolezzi y al Vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal, por haber apoyado desde un principio este proyecto, el que se constituye en una excelente oportunidad para utilizar más sistémicamente las tecnologías para la educación que posee la universidad y sus diferentes unidades.

Links de interés
http://innovat.education/
https://www.facebook.com/Innovat.educacion/
http://www.ciiet.cl/portal/index.php/28-equipo/89-juan-silva.html

Autor: 
U de Santiago al Día