A través de la Vridei:

Plantel fomenta la participación de jóvenes investigadores en actividades internacionales

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra casa de estudios ha motivado diferentes instancias para que los jóvenes generen aportes investigativos y académicos desde su formación temprana. Estudiantes de la U. de Santiago que han viajado a exponer sus nacientes estudios a Grecia, Italia y Australia cuentan su experiencia y enfatizan en la necesidad de desarrollar investigación colaborativa de carácter mundial.
Este es el tercer año en que la Universidad de Santiago de Chile participa de manera formal en este encuentro y la presencia de estudiantes de nuestro plantel sigue siendo destacada. La instancia que convoca a estudiantes de pre o post grado que sean autores o coautores de trabajos investigativos, para brindarles la oportunidad de darles a conocer sus proyectos de investigación y así, generar redes con estudiantes que traten temáticas relacionadas de las distintas universidades pertenecientes a la Asociación.

La importancia de la investigación temprana y la generación de conocimiento por parte de jóvenes científicos es uno de los factores más relevantes para el progreso de la ciencia y las futuras problemáticas que puedan existir a nivel nacional e internacional. Por ello, la Universidad de Santiago de Chile fomenta la participación de estudiantes en actividades internacionales a través de distintas iniciativas de excelencia.

En este sentido, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación ha motivado diferentes instancias para que los jóvenes generen aportes investigativos y académicos desde su formación temprana. Por ello, la participación de jóvenes en las Jornadas de Jóvenes Investigadores realizadas por la Asociación de Universidad Grupo Montevideo (AUGM) y el “Apoyo a la Asistencia y Participación en Seminarios y Congresos científicos para Estudiantes de Pregrado” son algunos de las iniciativas motivadas por la universidad para impulsar el desarrollo científico temprano y de carácter internacional.

Jornada de Jóvenes Investigadores de la AUGM

Este es el tercer año en que la Universidad de Santiago de Chile participa de manera formal en este encuentro y la presencia de estudiantes de nuestro plantel sigue siendo destacada. La instancia que convoca a estudiantes de pre o post grado que sean autores o coautores de trabajos investigativos, para brindarles la oportunidad de darles a conocer sus proyectos de investigación y así, generar redes con estudiantes que traten temáticas relacionadas de las distintas universidades pertenecientes a la Asociación.

Este año, el encuentro se realizó en Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) y contó con la participación de 34 estudiantes de pregrado y postgrado, quienes expusieron los resultados de sus investigaciones. Estos alumnos, corresponden a las facultades de Química y Biología, Humanidades, Administración y Economía, Ciencias Médicas e Ingeniería, delegación que convirtió a la Universidad de Santiago de Chile en la más numerosa de la instancia.

La destacada participación de estudiantes de nuestra casa de estudios también ha generado importantes frutos. Durante la jornada llevaba a cabo el pasado año, se destacó la investigación de un estudiante de la carrera de Licenciatura en Química, Víctor Jiménez, el cual fue premiado como Mejor Investigación y Exposición Oral en Química, de un total de 25 investigaciones presentadas.

El proyecto llamado “Síntesis y caracterización de derivado de ciretreno y su aplicación en el desarrollo de sensor electroquímico para la determinación y cuantificación de Cu(II)” fue destacado por trabajar la modificación de un electrodo para ser utilizado como sensor electroquímico. “La modificación se hizo con un compuesto organometálico, que permite encapsular mejor algunos átomos. Teníamos el electrodo normal y el electrodo modificado y nuestro electrodo modificado nos permitía determinar concentraciones de cobre disueltas en matrices acuosas, no como el cobre metálico convencional. Lo que vino después fue aplicar la idea en muestras reales y se efectuó en moluscos bivalvos. Pudimos medir muestras reales con un porcentaje de fidelidad alto y una metodología fiable”.

El estudiante, destacó la importancia de involucrarse en estos eventos y entender el valor real de la ciencia: “es súper importante que la gente participe de estas instancias porque la investigación y los trabajos no pueden ser solamente algo personal. Todos temas científicos van de la mano y la colaboración es fundamental. Si se tiene buena colaboración con gente de otros países, los trabajos pueden ser mucho mejores y se pueden ganar mejores proyectos” enfatiza Víctor.

Las XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores se realizarán el próximo año en Brasil y serán organizadas por la Universidad Federal de Sao Carlos, Estado de Sao Paulo.

Asistencia y Participación en Seminarios y Congresos científicos

En la misma línea, buscando generar participación y fomentar la creación de redes colaborativas de jóvenes investigadores, este año se realizó el concurso “Apoyo a la Asistencia y Participación en Seminarios y Congresos científicos para Estudiantes de Pregrado” de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante.

Enmarcado en el Plan Estratégico Institucional de la universidad, esta beca permitió el viaje y la asistencia a congresos y seminarios científicos de más de 70 estudiantes de distintas facultades y con destinos nacionales e internacionales. Promoviendo la vocación investigativa de excelencia, el apoyo brindado por el financiamiento de estas instancias permiten ampliar las redes de jóvenes de investigadores desde su edad temprana.

Este es el caso de Nelson Troncoso, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Industrial, cual viajó a Rodas, Grecia, con el fin de exponer sobre su investigación sobre el desarrollo de una herramienta de toma de decisión para el caso particular de Chile, que permite que usuarios puedan determinar el mejor sistema de paneles solares y sistema de almacenamiento que deben instalar para obtener el mayor retorno económico, sujeto a una serie de restricciones técnicas.

Troncoso, presentó en el congreso “REM2018: Renewable Energy Integration with Mini/ Microgrid” y sostiene que es relevante que la universidad apoye a estudiantes en la participación de este tipo de actividades dado que “se suma en la carrera profesional y significa una gran motivación para seguir trabajando en investigación”.

Por su parte, Luis Rojo, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Industria, asistió a International Conference on Computational Logistic, instancia realizada en Salerno, Italia, donde expuso la investigación que realiza con el profesor Oscar C. Vásquez del Departamento de Ingeniería Industrial, la cual trata sobre un algoritmo de asignación de trabajos en tiempo real, que busca equilibrar las ratios de dinero sobre tiempo trabajado para cada trabajador.

Rojo recalcó que recibir este financiamiento para asistir a la conferencia fue fundamental, dado que amplía las posibilidades de desarrollo profesional, con una perspectiva global y colaborativa.

“A Methodological Framework for Modelling Health Indicators in Urban Sytems Using Spatial Microsimulation and Spatial Econometrics” lleva como título del paper realizado por la estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Geografía, Gisselle Morales, la cual expuso en un workshop "A Smart Sustainable Future for All 2018” realizado en Melbourne, Australia.

El paper presentado , nace a partir de una investigación en la que colaboró y que abarca el área de salud en la ciudad de Santiago de Chile con fuente de información del CENSO, donde se propuso una logística econométrica para el análisis de enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer, la hipertensión, la depresión, la insuficiencia cardíaca y las enfermedades respiratorias en función de ciertas variables explicativas que pueden incidir en esta incluyendo ingresos, edad, género, lugar de trabajo, accesibilidad a hospitales, nutrición, entre otros.

Giselle, enfatiza en lo gratificante de esta experiencia en su formación profesional e investigativa pues “estas son las instancias donde nos podemos incorporar al mundo en cada una de nuestras especialidades, el generar redes de contacto, conocer culturas y ser un participante activo en el proceso de nuestro desarrollo profesional”.

Autor: 
Comunicaciones Vridei
Fotografía: 
Departamento de Relaciones Internacionales