Proceso de internacionalización:

Plantel establece acercamiento académico con U. Autónoma de Aguas Calientes de México

El Vicerrector de Postgrado, Dr. Cristián Parker Gumucio, se reunió el pasado martes (16) con el Rector de la U. Autónoma de Aguas Calientes de México, Dr. Francisco Avelar González, quien visitó nuestra Casa de Estudios para analizar futuras alianzas estratégicas. Tras la reunión, efectuada en la Sala de Consejo de Rectoría, las autoridades universitarias acordaron -como primer acercamiento- evaluar líneas de investigación similares para establecer alianzas en pre y postgrado, desarrollo de tesis conjuntas, posibles programas de movilidad y colaboraciones académicas.
“Es muy importante, porque este país es uno de los de América Latina que tiene un desarrollo de la educación superior, en ciencias y tecnologías de lo más elevado en el continente”.

Una visita para explorar posibles alianzas estratégicas realizó a nuestra Casa de Estudios Superiores el Rector de la U. Autónoma de Aguas Calientes de México, Dr. Francisco Avelar González acompañado de la Secretaria Técnico del Doctorado en Ciencias Biológicas de su Institución, Dra. Alma Guerrero Barrera.

En la oportunidad fueron recibidos en la Sala de Consejo de Rectoría por el Vicerrector de Postgrado, Dr. Cristián Parker Gumucio, con quien acordaron evaluar líneas de investigación similares que realicen ambas Casas de Estudios para luego explorar posibles alianzas, todo ello con el fin de establecer confianza entre ambas instituciones.

Tras la reunión, el Rector de la Universidad visitante, Dr. Francisco Avelar, agradeció “la recepción fraternal y franca” de nuestro Plantel.

Respecto al primer acercamiento, sostuvo que se dio “con importantes perspectivas que hay que ir construyendo en conjunto. Acordamos poner en contacto a investigadores de nuestros postgrados más fuertes para buscar que hayan colaboraciones de investigación y desarrollo de tesis de postgrado entre ellos, y explorar también movilidad de pregrado”, sostiene.

Por su parte, el Vicerrector Dr. Cristián Parker Gumucio agradeció la visita de los representantes de la institución mexicana asegurando que buscarán incrementar relaciones internacionales con el tercer país más grande de Latinoamérica.

“Es muy importante, porque este país es uno de los de América Latina que tiene un desarrollo de la educación superior, en ciencias y tecnologías de lo más elevado en el continente”, puntualiza.

Nuestra autoridad universitaria enfatizó, en tanto, que “siempre está en nuestro interés ver qué está sucediendo en esa región y para ver con quiénes podemos colaborar en términos de incrementar nuestra internacionalización y nuestra movilidad de estudiantes de pre y postgrado, y a futuro poder colaborar mucho más en intercambio científico y colaboración en investigación y postgrado”.

Sobre la U. Autónoma de Aguas Calientes

Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Aguas Calientes (UAA) cuenta con más de 20 mil estudiantes, considerando en su currículum el desarrollo de una formación integral, que en los últimos 20 años ha sostenido una “política más agresiva” -en palabras de su Rector- para fortalecer el área de postgrados con indicadores de calidad.

La UAA es una institución pública, creada como tal en junio de 1973, pero se remonta a la Escuela de Agricultura, fundada por el gobernador Jesús Gómez Portugal el 15 de enero de 1867.

Actualmente cuenta con una oferta educativa de 64 licenciaturas, 15 maestrías, 11 doctorados y dos planes de Bachillerato. En tanto, su estructura se encuentra dividida en diez centros académicos, y funciona como organismo público descentralizado del Estado con personalidad jurídica propia para adquirir y administrar bienes.

Soledad Fuentes Mansilla
Hugo Salas