Plantel entrega oportunidades de inclusión laboral a jóvenes en situación de discapacidad

En conjunto con el Sence y Capacitación Usach, nuestra institución ofreció el curso “Servicio de venta en centros comerciales, grandes tiendas, almacenes y locales comerciales” a un importante grupo de habitantes de la comuna de Puente Alto, con el objetivo de aportar decididamente a su inserción en el mundo del trabajo formal.

Sus caras daban cuenta del orgullo que significaba terminar un proceso que les abriría nuevas expectativas laborales. Las de sus familiares también, pero no sólo por todo lo que  sus hijos e hijas aprendieron en las horas de capacitación, sino por la oportunidad de volver a verlos y verlas sonreír y creer en que la inclusión sí es posible.

Un total de 13 jóvenes de la comuna de Puente Alto participaron en el curso “Servicio de venta en centros comerciales, grandes tiendas, almacenes y locales comerciales”, perteneciente al Programa +Capaz del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), implementado por la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Es uno de los 13 cursos que la U. de Santiago y su Organismo Técnico de Capacitación (Otec) Capacitación Usach, ya han realizado tanto en la Región Metropolitana como las de Atacama, de Antofagasta, de La Araucanía y de Los Lagos; en total, 143 beneficiarios y beneficiarias.

Todos estos cursos tuvieron el mismo propósito: lograr la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en el mercado laboral mediante un proceso formativo que permite a cada participante obtener conocimientos técnicos, competencias prácticas en un oficio y desarrollar habilidades personales para el mundo del trabajo.

Además, como comenta Juan Pablo Aguirre, director ejecutivo de Empresas Usach, los cursos “consideran la inclusión laboral bajo la modalidad de empleo con apoyo. Por ello, la universidad y Capacitación Usach ponen a disposición toda su experiencia y calidad docente para alcanzar la meta de lograr la inclusión real de jóvenes que se encuentran en situación de discapacidad que, al igual que todo y toda adolescente, espera integrarse social y laboralmente”.

Olga Vega, de la Unidad de Capacitación a Personas del Sence,  valoró la dedicación de los jóvenes que participaron en el curso. “La inclusión sí es posible y depende tanto del esfuerzo y tesón de quienes viven una situación de discapacidad como también de todos y todas los que formamos parte de esta sociedad, en cuanto a respetar nuestras diferencias, sean cuales sean”.

Roberto Manosalva González
Capacitación Usach