Plantel da la bienvenida a estudiantes de intercambio con charla informativa

El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) realizó la charla de bienvenida para el grupo de estudiantes que formará parte de la comunidad universitaria durante este semestre.
En esta oportunidad, el encuentro contó con la presencia de la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Ana María Fernández Tapia, quien se sumó a la actividad para saludar al estudiantado y ofrecer todo el apoyo del DRII y la VIME. Asimismo, les deseó un excelente semestre y una enriquecedora experiencia en la Universidad de Santiago.

Como es tradicional al comienzo de cada semestre, el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) llevó a cabo la charla de bienvenida para las y los estudiantes internacionales que formarán parte de distintos programas académicos en la Usach, con la intención de entregarles información fundamental para su estadía en la universidad, la ciudad y el país.

Por parte del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias estuvieron presentes Fernando Olmos Galleguillos, director del DRII, y Fernanda Vidal Mendoza, coordinadora de Movilidad Estudiantil Entrante, quienes se encargaron de entregar a los estudiantes información sobre normas, cultura, seguridad y la vida en el campus y la ciudad.

“Es una gran alegría recibir a estudiantes internacionales en nuestro campus. Ellos y ellas incorporan una perspectiva diferente al quehacer académico-estudiantil y enriquecen interculturalmente la experiencia universitaria”, mencionó el director, quien además les deseó un semestre lleno de “nuevas experiencias y oportunidades, en las cuales esperamos acompañarlos desde Usach Internacional”.

En tanto, la coordinadora de Movilidad Estudiantil Entrante indicó que “estaremos atentos a estudiantes que realizan movilidad durante este semestre y esperamos que cada uno de ellos sienta el apoyo del DRII, así como de cada unidad académica que les recibe, dado que el intercambio constituye una etapa relevante dentro de su formación académica y también profesional, por lo que deseamos que el paso por nuestra universidad impacte positivamente en sus vidas”.

En este primer grupo, son 50 estudiantes provenientes de 11 países. Sin embargo, se espera que esta cifra aumente llegando hasta los 70 u 80 alumnas (os) entrantes a otras modalidades como pasantías de investigación, cooperación y/o colaboración, prácticas profesionales o experiencias en cursos específicos.

Entre quienes asistieron a la jornada de bienvenida está Loris Coulomb, del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (Francia), quien explicó que quiso venir a la Usach “porque me parece muy interesante. Tienen mucho arte, mucho deporte -que a mí me gusta especialmente eso- y también porque quería estar en Santiago. Estudio ingeniería mecánica y quería probar otros métodos”.

Por su parte, Miriam Orozco, de la Universidad Autónoma de Baja California (México), escogió nuestro Plantel “porque es una de las principales universidades aquí. Además, quería venir a Chile porque es uno de los países latinoamericanos que más crece y me gustaría conocer la cultura, cómo es su aprendizaje, su educación y los conocimientos que hay acá”.

Martina Stranges es estudiante de la Universidad Gabriele d'Annunzio (Italia) y señaló que quería venir a Chile “porque es muy diferente de Italia, así que aproveché que la Usach tiene convenio con mi universidad para venir. Yo estudié español en Salamanca y ahora tengo ganas de aprender el español de Chile. Espero acostumbrarme y conocer la cultura”.

Cabe destacar que durante la charla las y los estudiantes no sólo recibieron información por parte del DRII, sino que también se sumaron a la instancia otras unidades de la universidad, como la Unidad de Promoción del Bienestar Psicológico Estudiantil, cuya participación buscó poner en conocimiento a las y los jóvenes que existe un espacio disponible para apoyarles psicológicamente en caso de ser necesario, y el Departamento de las Culturas y las Artes, que les invitó a formar parte de las variadas actividades culturales extracurriculares disponibles en el campus.

Alexander Rivera
Cedida