Planetario reabre sus puertas tras histórica renovación tecnológica

• El ministro de Economía, Félix de Vicente y el rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi junto a la directora del Planetario, Haydée Domic, y otras altas autoridades, participaron en la ceremonia de reinauguración de este emblemático centro de difusión astronómica que hoy dispone de un sistema digital de punta. El ministro De Vicente destacó el rol que cumple el Planetario en la difusión de las potencialidades de Chile para el desarrollo de las ciencias y la astronomía, generando además el interés de los jóvenes en estas disciplinas “de modo que felicito a esta Casa de Estudios por el gran trabajo que han realizado”. Por su parte, el rector Zolezzi puso de relieve que esta remodelación “no es un lujo, es una necesidad si queremos mayor equidad en el acceso a la cultura, a la educación y a la entretención de calidad de nuestros escolares, jóvenes y familias”.

Este jueves (19) se realizó la ceremonia oficial de reapertura del Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, emblemático recinto que experimentó la mayor renovación tecnológica desde su inauguración hace 28 años.

El de nuestra Universidad es el único planetario de Chile, y tras décadas de funcionamiento ininterrumpido, el pasado 9 de octubre debió apagar sus antiguos proyectores de diapositivas y cerrar sus puertas para iniciar un intenso proceso de reacondicionamiento cuyo costo fue de tres millones de dólares, aportados en un 50% por el Ministerio de Economía a través de Conicyt y en otro 50% por esta Casa de Estudios.

Los trabajos realizados incluyeron la instalación de ocho proyectores que sustituyeron a los 32 antiguos proyectores de diapositivas y a los dos de DVD que solo mostraban imágenes estáticas, a diferencia del nuevo equipamiento de última generación que reproduce contenido dinámico y en alta definición.

Asimismo, se repararon los sistemas eléctricos y de climatización, junto al anillo de luces situado alrededor de la cúpula que fue reemplazado por tecnología led y, además, se mejoró la fachada y entorno del edificio.

El espectacular acto de reinauguración del recinto contó con la asistencia del ministro de Economía, Félix de Vicente, el rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi, el presidente subrogante de Conicyt, Mateo Budinich y la directora del Planetario, Haydée Domic, junto a otras altas autoridades universitarias y nacionales, quienes pudieron presenciar una función especial con una calidad audiovisual de primer nivel.

Tras la ceremonia, el Ministro de Economía, sostuvo que Chile “tiene una excelente oportunidad para el desarrollo de las ciencias y la astronomía gracias a la calidad de sus cielos”.

“El Planetario permite difundir estas potencialidades que tenemos como país, e ir generando en los jóvenes una cultura y un interés en estas disciplinas, de modo que felicito a esta Casa de Estudios por el gran trabajo que han realizado”, manifestó Félix de Vicente.

Por su parte, el rector Zolezzi, señaló que “con estas obras se ha dado un salto muy importante en tecnología, cumpliendo con los plazos comprometidos en el proyecto”, y puso de relieve que esta remodelación “no es un lujo, es una necesidad si queremos mayor equidad en el acceso a la cultura, a la educación y a la entretención de calidad de nuestros escolares, jóvenes y familias”.

Finalmente, la directora del Planetario, Haydée Domic, quien fue reconocida especialmente por sus compañeros de trabajo por su compromiso con el proyecto, se mostró muy complacida ante los resultados de la remodelación.

“Creo que logramos con creces nuestro objetivo, no solo porque conseguimos la reinauguración sino porque, además, hermoseamos el recinto y volvimos a  instalar este centro de difusión astronómica en la prensa nacional, lo que, sin duda, va a aumentar el público que nos visita día a día”, sostuvo Haydée Domic.

“Debemos agradecer a mucha gente que aportó con entusiasmo y energía. Reconocemos la importante labor del rector en este proyecto, junto a toda la Universidad que demostró que con los recursos que tenemos podemos obtener un gran resultado”, concluyó la directora del remodelado Planetario de la Universidad de Santiago de Chile.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2961","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]