Planetario inicia renovación tecnológica para seguir a la vanguardia en difusión astronómica

• La remodelación del centro de difusión astronómica se realizará a partir de este miércoles (9) y hasta diciembre de 2013, y contempla una inversión de 3 millones de dólares aportados por Conicyt y la Universidad. Las obras consideran el reemplazo de los sistemas de iluminación por tecnología LED; instalación de proyectores de última generación y acondicionamiento de los equipos de climatización.

Este miércoles 9 de octubre, el tradicional Planetario de la Universidad de Santiago, inaugurado en 1985, cerrará sus puertas para someterse a una remodelación que mejorará su equipamiento con el objetivo de ofrecer una óptima experiencia a los visitantes que día a día llegan hasta el recinto de difusión astronómica.

La directora del único planetario que existe en Chile, Haydée Domic, detalló que la renovación del equipamiento da inicio a una nueva etapa para este centro, que lo ubicará “a la vanguardia tecnológica mundial”.

El plan de mejoras en Planetario, cuyo costo es de tres millones de dólares, aportados por Conicyt y la Universidad, implica un acondicionamiento de los sistemas eléctricos y de climatización. Además, el anillo de luces situado alrededor de la cúpula se reemplazará por tecnología led.

Asimismo, se instalarán ocho proyectores que sustituirán a los 32 antiguos proyectores de diapositivas y a los dos de DVD que sólo mostraban imágenes estáticas, a diferencia del nuevo equipamiento de última generación que reproduce contenido dinámico y en alta definición.

En tanto, el proyector central de Planetario, el Mark VI Projector, creado en Alemania por la fábrica de óptica de Carl Zeiss, se mantendrá en su lugar debido a que se encuentra en buen estado y ofrece una excelente calidad de imagen .

“El Carl Zeiss, que simula el cielo en nuestras presentaciones, se mantendrá porque funciona en muy buenas condiciones y la calidad de las imágenes no ha sido superada por la tecnología digital. La nitidez de las estrellas es insuperable y para nuestro planetario, además, este equipo es parte del show”, puntualiza Haydée Domic, quien al mismo tiempo, adelanta que el objetivo es inaugurar los cambios antes de Navidad de este año.

Finalmente, la directora del centro de difusión astronómica recalca que las innovaciones están dirigidas “a los escolares, jóvenes y familias, que son nuestro público fiel”.

De este modo, se inicia el trascendental proceso de renovación del emblemático Planetario, todo un símbolo de la Universidad de Santiago y reconocido punto turístico de la capital.

Tags: