Planetario celebra el Día de la Astronomía

• La institución se sumará a una red nacional de organizaciones coordinadas para homenajear la investigación astronómica, a través de un programa de actividades que comienza el viernes 20 y se extiende hasta el sábado 21. Entre otros, se incluye una video conferencia de la Premio Nacional de Ciencias Exactas María Teresa Ruiz junto al director del radiotelescopio ALMA, Pierre Cox.

Con astrónomos embajadores en todas las regiones el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, junto con la Sociedad Chilena de Astronomía, Sochias, y Conicyt a través de su programa Explora, celebrarán la segunda versión del Día de la Astronomía en Chile, que se podrá seguir a través de redes sociales en #CHILEmiratucielo

La directora de la Fundación Planetario, Haydée Domic, informó que las actividades para homenajear la investigación astronómica comienzan el viernes 20 con la video conferencia interactiva que la Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz y el director del radiotelescopio ALMA, Pierre Cox brindarán desde el Planetario para todo el país, en coordinación con Explora.

“Estos dos importantes astrónomos se referirán a la importancia de nuestro país en la Astronomía, tanto a nivel nacional como internacional; y la idea es que quienes estén viendo la videoconferencia -que serán escolares en regiones, principalmente- puedan participar y hacer preguntas”, explicó.

Luego de eso, continuarán las funciones regulares para estudiantes. Mientras que el sábado 21 el Planetario ofrecerá funciones gratuitas abiertas a todo público a las que se podrá acceder con invitaciones. A través de la página web del Planetario se informará dónde y cuándo retirar las entradas.

Junto con ello, la directora Haydée Domic explicó que en la misma habrá un enlace a un minisitio donde habrá un planisferio celeste imprimible, “para que las personas miren nuestro cielo nocturno y puedan identificar algunas de las estrellas y constelaciones más importantes que se ven desde el hemisferio sur y particularmente desde Chile, como por ejemplo La Cruz del Sur”.

La directora de la Fundación Planetario pone de relieve la oportunidad de valorar el patrimonio natural de nuestro cielo, porque “creo que estamos mirando más hacia abajo que hacia arriba y desde el año pasado están sucediendo acontecimientos importantes en materia de investigación astronómica. Esa es la razón por la que queremos que las personas puedan disfrutar de los avances tecnológicos de la ciencia y ,en particular, de las ciencias del espacio porque nos ayudan a buscar respuestas para las preguntas más profundas del ser humano; enseñándonos a darnos cuenta, con humildad, de que somos una parte muy pequeña de este Universo”.