Periodista de la DGDE integrará comisión de seguimiento de tratado internacional contra la violencia hacia las mujeres

La encargada de comunicaciones de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad fue designada por el Gobierno en el Comité de Expertos de la Secretaría Técnica de la Convención de Belém do Pará de la OEA.
“Con mucha alegría recibimos esta noticia”, destacó Karin Baeza, directora de la DGDE, añadiendo que nos “enorgullece que Mónica forme parte de nuestro equipo de trabajo y de esta comunidad universitaria”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores designó  a Mónica Maureira para formar parte del Comité de Expertos de la Secretaría Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, “Convención de Belém do Pará”.

La periodista, encargada de comunicaciones de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la Universidad de Santiago de Chile (DGDE), es egresada del Magíster en Comunicación Política de la Universidad de Chile y cuenta con un postitulo en derechos humanos y procesos de democratización.

Además, es integrante del Observatorio de Género y Equidad (OGE), experta auditora para la Norma Chilena sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal y ejerció como consultora para la Unión Europea y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Chile.

“Con mucha alegría recibimos esta noticia”, destacó Karin Baeza, directora de la DGDE, añadiendo que nos “enorgullece que Mónica forme parte de nuestro equipo de trabajo y de esta comunidad universitaria”.

Comentó que ella seguirá aportando su experiencia y compromiso en la construcción de una vida universitaria en respeto irrestricto a los derechos humanos, “donde se erradique la violencia de género y prevalezca el bienestar de las personas en un espacio democrático y pluralista”.

Por su parte, Mónica Maureira comentó que “esta designación de parte del Gobierno de Chile, a propósito de la invitación que me hace muy cordialmente la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, es una tremenda responsabilidad a propósito de trabajar salvaguardando los derechos humanos de las mujeres en lo que es América Latina”.

Añadió que su emoción radica en lo que implica ser especialista en el mecanismo de seguimiento de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Sabemos que es uno de los tratados en materia de derechos humanos más importantes que compromete al Estado de Chile, así que este rol lo asumo con humildad y con la colaboración de la Dirección de Genero, Diversidad y Equidad de nuestra Universidad, ya que también se abre la posibilidad de fortalecer nuestro trabajo al interior de la comunidad del Plantel, particularmente transversalizando el enfoque de género, pero también el de derechos humanos de las mujeres en todo el quehacer de nuestra Casa de Estudios no solo a nivel académico sino también en lo que se refiere a relacionamiento y gestión”, precisó.

La Convención de Belém do Pará fue adoptada en Brasil en 1994 y establece por primera vez mecanismos para defender los derechos de las mujeres en la lucha para eliminar la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica. El Comité que integrará Maureira se creó en 2004 para evaluar los avances de la convención y entregar apoyo continuo e independiente.

Autor: 
DGDE y José Flores Gálvez
Fotografía: 
Cedida