Cooperación internacional:

Panamá ofrece convenio de intercambio para estudiantes de la U. de Santiago

La iniciativa, que tiene como objetivo potenciar la cooperación de jóvenes universitarios panameños y extranjeros mediante el intercambio de conocimientos, cultura y experiencias en distintos ámbitos, se dio a conocer en el encuentro que sostuvieron en nuestro Plantel el martes 20 de noviembre, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y la embajadora de Panamá en Chile, Dra. Marcela Paredes de Vásquez (en la fotografía junto al vicerrector de Apoyo al Estudiante, Dr. Bernardo Morales Muñoz).

Con el fin de potenciar la cooperación internacional entre Chile y Panamá en el ámbito de la investigación y la docencia, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se reunió con la embajadora de Panamá en Chile, Dra. Marcela Paredes de Vásquez en nuestro Plantel el martes 20 de noviembre.

En la oportunidad, en que también estuvieron presentes el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Bernardo Morales y la directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, Anoek van den Berg, la máxima autoridad panameña en Chile, invitó a los estudiantes chilenos a postular al programa de movilidad estudiantil internacional dirigido a alumnos de nivel de pregrado (cuarto semestre) o superior de nuestra casa de estudios.

La iniciativa tiene como objetivo potenciar la cooperación de estudiantes universitarios panameños y extranjeros, mediante el intercambio de conocimientos, cultura y experiencias en distintos ámbitos. Las instituciones a las que pueden acceder los estudiantes son las siguientes: Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad de Las Américas, Universidad Marítima Internacional de Panamá, Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos y Ciudad del Saber.

Para el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, esta invitación de la embajada de Panamá en Chile se ajusta plenamente a la formación integral que deben tener nuestros estudiantes. “La universidad trabaja para que sus jóvenes abran sus mentes a todo lo que su curiosidad les demande y los ayude a formarse. Una estancia en el extranjero es muy valiosa para ello, incrementa el aprendizaje y la integración multicultural”.

“Hoy, más de un centenar de estudiantes de diversas procedencias comparten con nuestros estudiantes, en un invaluable intercambio de experiencias universitarias. Esperamos que muchos de los nuestros también vivan esta experiencia en el extranjero”, destacó la máxima autoridad del plantel.

En tanto, la embajadora de Panamá en Chile, Dra. Marcela Paredes de Vásquez, recalcó que es “una excelente oportunidad para que los jóvenes chilenos puedan apreciar las fortalezas que posee Panamá: su mundo marítimo, bancario y comercial”.

La embajadora y ex ministra de Educación de Panamá, agregó que en la reunión también “planteamos la posibilidad que se establezca una mayor relación entre la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de nuestro país y las universidades chilenas, en particular con la Universidad de Santiago de Chile, a fin de que estudiantes panameños puedan venir a completar programas de maestría y doctorado en Chile”.

La convocatoria de movilidad estudiantil internacional a Panamá contempla gastos de estadía y costos universitarios. La postulación se realiza el segundo semestre del próximo año.

Armando Jaque Avila
Hugo Salas