Pamela Mancilla, magíster en Estudios Internacionales: “He recibido una formación de primer nivel”

La cientista política asegura que escogió continuar estudios de postgrado en la Universidad de Santiago de Chile “por la calidad de sus académicas/os y porque durante mi experiencia previa, el Plantel me entregó diversas herramientas teóricas y prácticas que me han ayudado de manera permanente en mi carrera profesional”.
“Escogí la Usach por la calidad de sus académicas/os y porque durante mi experiencia previa, la Universidad me entregó diversas herramientas teóricas y prácticas que me han ayudado de manera permanente en mi carrera profesional”, dijo Pamela Mancilla Azargado, magíster en Estudios Internacionales de la U. de Santiago

Pamela Mancilla Azargado es cientista política con mención en Gobierno y Gerencia Pública y Relaciones Internacionales por la Universidad Alberto Hurtado. Tras graduarse de Magíster en Estudios Internacionales de la U. de Santiago en el 2018, decidió continuar con el doctorado en Estudios Americanos en nuestra institución.

“Mi experiencia como estudiante de postgrado en esta Universidad ha sido sumamente positiva, porque he recibido una formación de primer nivel de parte de profesoras/es con larga trayectoria y especialistas en sus áreas, y he tenido la oportunidad de participar en distintas instancias enriquecedoras tanto a nivel personal como profesional”, destaca la investigadora.

Agrega que fue el Magíster en nuestro Plantel lo que la motivó a continuar estudiando. “Mientras cursaba este programa fui ayudante de investigación en proyectos Fondecyt con profesoras/es del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA-Usach), lo que me permitió confirmar mi interés por dedicarme a la investigación”, explica.

Asimismo, dice que en el Magíster pudo conocer a investigadoras/es y las distintas oportunidades que se ofrecen a las/os estudiantes, ya sea a nivel de becas para los estudios, como también participación en diversas instancias académicas nacionales e internacionales.

Por esta misma razón, insiste, decidió hacer el doctorado, ya que “este programa en específico, me permitiría obtener el mayor grado de especialización posible para dedicarme a la investigación en Estudios Internacionales”.

“Escogí la Usach por la calidad de sus académicas/os y porque durante mi experiencia previa, la Universidad me entregó diversas herramientas teóricas y prácticas que me han ayudado de manera permanente en mi carrera profesional”, puntualiza.

Consultada por lo más complejo de su paso por la Usach, la investigadora afirma que ha sido compatibilizar las distintas responsabilidades y exigencias que requiere un programa de postgrado. Pero, a la vez, lo que más destaca es la calidad humanada de las/os profesionales y funcionarias/os de su programa de estudios, quienes “me han ayudado en instancias académicas y personales”.

“También me gustaría relevar la posibilidad de optar a múltiples becas de financiamiento, ya que, por mi parte, he cursado el postgrado gracias a la beca ANID para doctorado nacional y sé que existen otras alternativas de financiamiento en la Universidad”, enfatiza.

La profesional, que se encuentra trabajando en su tesis doctoral, se desempeña actualmente como investigadora asociada del Núcleo de Estudios Asiáticos y del Chilean-Korean Study Center Program (ChKSCP) del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA-Usach).

Además de participar en congresos y seminarios nacionales e internacionales, la cientista política ha publicado tres artículos académicos en revistas indexadas.
 

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Cedida