Penúltima fecha de temporada 2018:

Orquesta Clásica ofrece concierto con invitación especial a la comunidad haitiana

La Orquesta Clásica U. de Santiago se presenta hoy a las 19:00 horas en el Teatro Aula Magna, y en línea con sus valores de inclusión, diversidad y pluralismo, nuestra casa de estudios extiende una invitación especial a la comunidad haitiana, a modo de bienvenida y compromiso con la valoración de la interculturalidad en el desarrollo la identidad nacional. La Orquesta estará conducida por el director invitado François López-Ferrer y tendrá como solista al percusionista Marcelo Stuardo.
"Este concierto es un humilde acercamiento a una de las comunidades migrantes que día a día tiene más presencia en nuestro país".

Interculturalidad y músicos invitados considera la penúltima fecha de la temporada 2018 de la Orquesta Clásica de nuestra Universidad con la participación del compositor chileno Juan Manuel Quinteros, quien en el 2017 estrenó con el elenco la cantata “Divino Soliloquio” – composición nominada a los Premios Pulsar en la categoría Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto- y que este año regresa con una nueva obra pensada para el elenco de la U. de Santiago: “Percusión Manifesto” (para vibráfono, percusiones y orquesta), pieza que será ejecutada por el percusionista de nuestra Orquesta, Marcelo Stuardo Orrego.

“El desafío de este solo más que virtuoso es la conexión que tienen que haber entre los instrumentos (platillos, vibráfono, bongo, temple box), es la unidad total que debe generar el sonido“, comenta Stuardo.

Su compositor, Juan Manuel Quinteros, adelanta: “Escrita para vibráfono extendido con percusiones y orquesta, la obra es parte de un ciclo de piezas para instrumentos solistas llamado “Manifesto”, donde busco crear un sincretismo entre solista y acompañamiento con la intención de generar un discurso personalizado según el instrumento que se esté ‘manifestando’.

La visita desde España de François López-Ferrer, uno de los directores jóvenes con mejor crítica en el panorama actual de la música docta, es otra de las novedades de este programa. El aclamado debut de López-Ferrer con la Verbier Festival Orchestra, reemplazando a Iván Fischer, recibió un aplauso cerrado del público y la crítica especializada. Actualmente cumple su 2da temporada como director asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, además de ser el director principal del Ballet Nacional Chileno. Es su primera vez dirigiendo a la Orquesta Clásica U. de Santiago y dentro de sus impresiones como parte de los ensayos previos el director agrega “la Orquesta es maravillosa, esta ha sido una de las semanas más agradables de mi vida en lo musical, es una linda oportunidad“.

Además de la obra de estreno el elenco profesional de música clásica considera “Cantus en memoria de Benjamin Britten” del compositor estonio Arvo Pärt; y la “Sinfonía nº 1 op. 21 en do mayor” de Ludwig van Beethoven con todos sus movimientos.

Invitación especial a la comunidad haitiana

Otras de las características de este concierto es que, por primera vez, la Universidad de Santiago, en la línea por fomentar la inclusión, diversidad e interculturalidad, extiende la invitación a la comunidad haitiana en Chile a través de su difusión en el evento por redes sociales y el programa de mano dispuesto para ese día tanto en español como en creole.

“Este concierto es un humilde acercamiento a una de las comunidades migrantes que día a día tiene más presencia en nuestro país y que, lamentablemente, ha recibido parte de lo peor de nuestro país: racismo, incomprensión y hostilidad. Evidentemente nuestro concierto no elimina este problema, pero pensamos que con el simple gesto de invitarles en su lengua, de que vean afiches, volantes y programas de concierto en creole, tan lejos de su tierra, es una forma de iniciar un vínculo: que conozcan a nuestros elencos, nuestra programación, nuestro teatro y que sepan que las puertas estarán siempre abiertas para que se sumen a todas nuestras actividades”, concluye Andrés Zúñiga, director de Extensión Usach.

MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE, 19:00 HORAS
TEATRO AULA MAGNA USACH
AV. ECUADOR 3659, ESTACIÓN CENTRAL.
ENTRADA LIBERADA.

*Esta actividad también cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Departamento de Extensión
Álvaro Hoppe