Olimpiadas de Química acercan las ciencias a estudiantes de todo el país

Evento científico auspiciado por la red de Universidades Estatales finalizó con éxito su versión 2021 con el apoyo de académicas/os de la Facultad de Química y Biología en sus etapas finales.
La actividad tuvo como objetivo incentivar a las y los estudiantes de todo Chile el estudio de esta disciplina, orientar a jóvenes talentosos(as), además de motivar y apoyar a los profesores y profesoras del sistema escolar en la aplicación de más y mejores estrategias de enseñanza.

Más de 500 estudiantes de segundo a cuarto medio de distintas regiones del país participaron de las Olimpiadas de Química las que  se desarrollaron, tanto en su etapa experimental como teórica, de manera virtual.

“Los participantes son jóvenes que tienen un gran interés y habilidades destacadas en la química, por lo que también es probable que muchos de ellos se inclinen por carreras científicas relacionadas” explicó el Dr. Luis Lemus quien fue parte del equipo de siete profesoras/es de la Facultad de Química y Biología que participaron en el diseño, ejecución y evaluación de la última etapa de la competencia correspondiente a las pruebas experimentales.

“La difusión de las ciencias y en particular la química es también parte de nuestra tarea como Facultad y actividades como esta nos ayuda a visibilizar nuestras carreras y a la Universidad como alternativa para así atraer buenos estudiantes”, comentó el académico.

Para la Dra. Alejandra Gómez, también parte del equipo, “la participación de la Facultad de Química y Biología es fundamental, ya que es una instancia para dar a conocer la disciplina e incentivar a talentos jóvenes a interesarse, en un futuro cercano, a estudiar la carrera de Química”.

“Además, es una forma de reafirmar el rol público histórico que tiene la Universidad de Santiago” agregó.

Por último, ambos académicos destacaron lo importante que ha sido mantener la continuidad de la actividad a pesar de las circunstancias actuales dado lo enriquecedora de la experiencia y del estrecho vínculo que se crea con los colegios, los liceos y sus profesores.

Nicolás Gaona Reydet
Getty Images