Radio Universidad de Santiago

Nuevo programa “Chile Urbano” potencia oferta cultural

El espacio está dedicado a la difusión de fonogramas e información de la música popular que se cultiva en los circuitos urbanos del país, con especial énfasis en aquellos repertorios de gran masividad. Un programa que se emite cada martes y jueves entre las 22:00 y 23:00 horas, y el domingo entre las 12:00 y 13:00 horas. “Si tuviera que calificar esta primera edición, me asaltan calificativos como fina, delicada, contundente, seductora. Como simple auditora, quiero seguir aprendiendo en este ‘Chile Urbano’”. Esta es la evaluación que realiza la directora de la Radio, Gabriela Martínez.
“En el contexto de la preparación de la oferta programática 2017 con cada equipo, surgió este proyecto que potencia lo que hemos venido haciendo con más fuerza aún en los últimos años; esto es, apoyar la música chilena y a los artistas tanto consagrados, como emergentes, dándoles espacio y divulgando sus creaciones. La propia Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, nos ha distinguido como una de las radios más comprometidas con este tipo de inciativas”.

Desde el pasado martes, y como parte de su permanente búsqueda por ofrecer a sus auditores y auditoras contenidos de la más alta calidad, Radio U. de Santiago,ofrece un nuevo programa. Se trata de “Chile Urbano”, producido y conducido por el doctor en Musicología Álvaro Menanteau Aravena.

Un espacio dedicado a la difusión de fonogramas e información de la música popular que se cultiva en los circuitos urbanos del país, con especial énfasis en aquellos repertorios de gran masividad. “Los 26 años de docencia en los que he impartido asignaturas sobre música popular, me han permitido reunir valiosa información y grabaciones, que he transmitido a través de las clases y ahora mediante un formato radiofónico”, explica, a propósito de cómo surge la nueva  apuesta  de esta emisora universitaria.

“En el contexto de la preparación de la oferta  programática  2017 con cada equipo, surgió este  proyecto que potencia lo que hemos venido haciendo con más fuerza aún en los  últimos  años; esto es, apoyar la música  chilena y a los artistas tanto consagrados, como emergentes, dándoles espacio y divulgando sus creaciones. La  propia Sociedad Chilena  del Derecho de Autor, SCD, nos ha distinguido como una de las radios más comprometidas con este tipo de inciativas”. Así destaca la  directora de la  emisora, Gabriela Martínez Cuevas.

 

Pedagogía y rescate de musicalidades

 

Junto con resaltar el debut del nuevo programa, la directora  Martínez, destaca que este nuevo trabajo que Álvaro Menanteau desarrolla en la Radio “comporta una verdadera pedagogía en materia musical y da cuenta de su capacidad comunicativa y condición de experto y gran maestro”.

Asimismo, valora la selección musical que será parte de cada una de sus emisiones. “Se trata de un rescate de sonoridades que sólo una radio universitaria como la nuestra puede darse el lujo de ofrecer”. Esto, como plantea la directora, sumado a la generosidad del propio Dr. Menanteau, quien “ha puesto al servicio de nuestra audiencia su propia discoteca, a través de este espacio donde las y los oyentes van a  poder diferenciar, por  ejemplo, diferentes intérpretes así como el acucioso trabajo de sellos discográficos y placas en torno a una misma canción”, afirma.

En cuanto al programa debut emitido este martes (22 horas), advierte que “si tuviera que calificar esta primera edición, me asaltan calificativos como fina, delicada, contundente, seductora. Como simple auditora, quiero seguir aprendiendo en este Chile Urbano”.

 

Épocas, géneros y músicos

 

El gran desafío para el Dr. Menanteau es desarrollar un programa de carácter monográfico, focalizado en exponentes, épocas y géneros musicales. “Por ejemplo, para no hablar solo de Lucho Gatica, tengo pensado dedicar un programa al bolero en Chile. Pero también habrá programas donde el protagonista sea algún intérprete”, anticipa.

Otro caso es el del pianista y compositor Armando Carrera, músico de las primeras décadas del siglo XX. “Como no tengo suficientes grabaciones de él, lo vinculo con uno de sus discípulos y continuadores, que es Valentín Trujillo. Eso me permite conectar pasado y presente”, destaca.

Y si se trata de música tropical chilena de la década del '50, el musicólogo explica que “la historia habla de la Orquesta Huambaly y nada más. Pero había muchas otras, por lo que es interesante profundizar en la relación entre la orquesta más famosa y estas otras que funcionan en el ámbito más local”.

En cuanto a los géneros, proyecta programas dedicados a la balada, a los orígenes del rock y del jazz en Chile, qué se entiende por jazz fusión, entre otros. “Son temas que incluso podrían ser tratados en más de un programa”, reconoce. En ese sentido, advierte que “tal como lo plantea el sociólogo Simón Palominos, definir música popular es complejo, porque lo popular tiene, al menos, cuatro acepciones”.

“Chile Urbano”, que se emite cada martes y jueves entre las 22:00 y 23:00 horas y el domingo entre las 12:00 y 13:00 horas, se suma a los otros siete programas que también produce y conduce el Dr. Menanteau: Música Vocal, Caleidoscopio, Panorama Musical, Sonata Austral, Concierto Matinal, Concierto Nocturno y Creadores e Intérpretes.

A lo anterior, el especialista suma su rol de asesor musical de la Radio. En tal contexto, la directora Gabriela Martínez concluye: “Insisto, sólo un Doctor en Musicología como Alvaro, puede acometer en nuestra radio pública, estos proyectos que están garantizados, además, por su dilatada trayectoria docente e investigativa”.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud