Dra. Lorna Figueroa Morales:

Nueva directora del PAIEP: "Es fundamental avanzar en fortalecer su aporte"

La académica de la Facultad de Ciencia, Dra. Lorna Figueroa Morales, es la flamante directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) de nuestra Universidad. Su labor en iniciativas que buscan la igualdad de oportunidades en la Educación Superior no es nueva, ya que hasta 2019 se desempeñó como directora ejecutiva de nuestro Propedéutico.
"El PAIEP tiene su lugar en la Usach y es fundamental avanzar en fortalecer su aporte a la comunidad universitaria. Expresa los valores y la ética de nuestra Casa de Estudios", apuntó la Dra. Lorna Figueroa.

El pasado 30 de agosto, a través de un comunicado, el rector informaba a la comunidad que desde ese día, la Dra. Lorna Figueroa Morales asumía funciones como nueva directora de la Unidad PAIEP de nuestra Universidad, sucediendo en el cargo a la Dra. Lorena López.

"Es un verdadero regalo y una gran oportunidad en este momento de mi vida profesional. Agradezco a quienes han confiado en mí", expresó la académica en alusión al nombramiento. "Ha sido muy bonito cómo mis pares y amigos recibieron la noticia. Estoy impresionada de cuánta gente conoce mi compromiso y trabajo. Eso ha sido muy especial", agregó.

Lorna Figueroa se formó como profesora de Estado en Matemática y Computación en la Universidad Técnica del Estado. Cursó un Magíster en Ciencias con mención en Computación en la Universidad de Chile y es doctora en Ciencias de la Ingeniería, mención Informática, por la Universidad de Santiago.

Se ha desempeñado como académica e investigadora del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC) de la Facultad de Ciencia. Dentro de la vasta trayectoria profesional, destaca su cargo como directora ejecutiva del Propedéutico hasta el 2019, programa que representa una de las mayores satisfacciones personales de la Dra. Figueroa.

Por su contribución a la Matemática, en 2018 fue seleccionada por PAR Explora de Conicyt RM Norte y el Colectivo Mujeres Matemáticas de Chile, como uno de los 19 rostros más importantes de Latinoamérica y Europa en el aporte a la disciplina.

Además de su trabajo docente, ocupó el cargo de encargada de la Región Metropolitana Poniente de las Olimpíadas de Matemáticas y Jefa del Laboratorio de Computación del DMCC.

Acceso inclusivo a la Educación Superior

En este nuevo desafío profesional, la Dra. Figueroa aseguró que su experiencia en el Prope Usach es clave, pues el trabajo con los establecimientos educacionales, le permitió conocer tempranamente los distintos grupos estudiantiles, tanto dentro como fuera de la Región Metropolitana.

"El Prope me hizo comprender de mejor manera el valor de garantizar el acceso inclusivo a la Educación Superior", remarcó la académica, recordando que un gran desafío en esos años era el acceso.

Por lo anterior, junto a pares de la Universidad de Santiago y otras instituciones de Educación Superior del país, inició una serie de análisis y discusiones respecto del problema de la permanencia. "Con el equipo del Propedéutico siempre pensamos que para velar por su carácter inclusivo, este no podía siempre fundarse exclusivamente en un grupo de estudiantes", reveló.

"El Prope fue mi escuela principalmente porque fue mostrándonos poco a poco las distintas realidades en ese proceso de transición que significaba la articulación establecimiento e ingreso a la Educación Superior", reconoció  la Dra. Lorna Figueroa.

Desafíos

La Unidad del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago, perteneciente a la Vicerrectoría Académica, desarrolla, articula y fortalece iniciativas orientadas hacia el acceso, la permanencia y la titulación del estudiantado dentro de la Universidad.

Desde 2012, PAIEP pone a disposición de los y las estudiantes acciones, cuyo propósito es ofrecer acompañamiento académico a quienes ingresan a primer año en la Universidad, tanto por vías de acceso inclusivo como por ingreso regular.

"El PAIEP tiene su lugar en la Usach y es fundamental avanzar en fortalecer su aporte a la comunidad universitaria. Expresa los valores y la ética de nuestra Casa de Estudios", apuntó la profesora.

Aseguró que piensa en el programa "como un espacio de encuentro entre la Academia y la vinculación con los establecimientos educacionales y sus propias comunidades, toda vez que el acceso y la permanencia son parte importante del ciclo de vida estudiantil".

Al mismo tiempo, la Dra. Lorna Figueroa consideró relevante el trabajo en equipo con quienes conforman el PAIEP y espera avanzar junto a ellos en el fortalecimiento de la dirección y su aporte institucional.

"El PAIEP tiene una bidireccionalidad interesante en trabajar hacia la comunidad interna y también el medio externo a través del PACE y de otras iniciativas de inclusión, las que nos tendrán observando y trabajando en paralelo", señaló.

Por lo pronto, y como desafío principal, la directora enfatizó que aportarán todas las competencias técnicas y humanas del equipo para el cumplimiento de los objetivos institucionales trazados y desarrollar iniciativas y acciones que permitan tener un PAIEP acorde a las múltiples necesidades de los distintos grupos estudiantiles con quienes les corresponde trabajar.

Carolina Reyes Salazar
Cedida