"UTE: Imágenes del Archivo Patrimonial Usach":

Nuestro Premio Nacional de Historia encabeza presentación de libro asociado a la UTE

Un relato visual sobre la importancia y el impacto de la Universidad Técnica del Estado en la historia del país es lo que muestra “UTE: Imágenes del Archivo Patrimonial Usach”. El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó en el marco de la ceremonia de lanzamiento (viernes 25) que este trabajo “reseña una parte muy significativa de nuestra historia institucional y pone de relieve la contribución que realiza desde siempre, en pro del desarrollo de Chile”. El volumen fue presentado por el Premio Nacional de Historia 2016, Dr. Julio Pinto Vallejos; el historiador Francisco Rivera Tobar; y la coordinadora del Archivo Patrimonial de nuestra Universidad y coautora de la obra, Ninoshka Piagneri Maturana (en la fotografía).
El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que este libro “reseña una parte muy significativa de nuestra historia institucional y pone de relieve la contribución que realiza desde siempre, en pro del desarrollo de Chile en torno a dos objetivos: formar los profesionales que el país requería y ser una puerta para la movilidad e inclusión de todos a la educación superior”.

En el marco del Día del Patrimonio de Chile, el pasado viernes (25) se realizó la ceremonia de presentación del libro “UTE: Imágenes del Archivo Patrimonial Usach”, un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Hasta el Salón de Honor llegaron diversas autoridades e integrantes del Plantel para recorrer parte de la historia de la Universidad Técnica del Estado, a través de imágenes resguardadas por el Archivo Patrimonial de esta Casa de Estudios.

El libro es obra de Mariela Llancaqueo, Ninoshka Piagneri, Macarena Castillo y Belén Fernández y busca ser un aporte en la construcción de la memoria histórica universitaria y nacional, poniendo en valor el legado e identidad de una de las instituciones de educación superior más importantes del país y de la cual, nuestra Universidad es heredera.

El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que este libro “reseña una parte muy significativa de nuestra historia institucional y pone de relieve la contribución que realiza desde siempre,  en pro del desarrollo de Chile en torno a dos objetivos: formar los profesionales que el país requería y ser una puerta para la movilidad e inclusión de todos a la educación superior”.

Para la autoridad, esta publicación también evoca “un recuerdo del espíritu solidario que movió a los miles de estudiantes y egresados, quienes se volcaron de manera decidida para beneficiar a los más vulnerados” durante la época de la reforma universitaria.

Reflexiones

En su presentación, el académico del Departamento de Historia y Premio Nacional de Historia 2016, Dr. Julio Pinto, señaló que este libro “nos sirve para acercarnos a la UTE de antaño, pero también para reflexionar sobre el sentido de las imágenes, discursos y representaciones”.

Además, felicitó a las autoras de la publicación y al Archivo Patrimonial por haber terminado el proyecto. “Este libro nos sitúa en etapas emblemáticas de la UTE: en la fundación, la reforma universitaria y el periodo de la dictadura. La obra nos conecta con ese mundo y esa historia”, reflexiona.

Por su parte, el historiador y candidato a magíster, Francisco Rivera, recordó que, “pese a su breve ciclo de vida, en la U. Técnica del Estado se sintetizaron demandas y se proyectaron medidas para promover transformaciones sociales y nuevos modelos de desarrollo que disputaron la hegemonía en el siglo pasado”.

“La UTE tuvo una corta vida, pero una gran trascendencia. Desde su nacimiento, buscaba mayor justicia social a través de la inclusión en espacios educativos superiores de sectores tradicionalmente marginados”, resaltó el también profesor.

Finalmente, la coautora del libro y coordinadora del Archivo Patrimonial, Ninoshka Piagneri, repasó los tres años de proyecto, donde lo más complejo para ellas fue la escasez de material institucional y este problema se reflejó al intentar retratar los últimos dos capítulos del libro: la reforma universitaria y la dictadura militar.

La ceremonia culminó con la entrega del libro por parte de las autoras al Rector Zolezzi, a la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, al presidente de la Corporación Solidaria UTE-USACH, Emilio Daroch, y a quienes contribuyeron con material visual exclusivo, como Mario Navarro, Enrique Carvajal y Jorge Montealegre.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés