Carrera cumple 25 años:

Nuestra Universidad titula a 60 nuevos psicólogos

En la ceremonia realizada el miércoles 9, nuestro Plantel les entregó sus títulos a 60 nuevos psicólogos que se titularon durante este 2018, justo cuando la Unidad Mayor cumple 25 años. En la ocasión, también se les otorgó el grado de magíster a nueve estudiantes y de doctor a otros cinco. El director Dr. Mario Morales, puso de relieve que gracias a la mirada de nuestra Escuela “es clave que, de esta forma, podamos responder a las problemáticas relacionadas con la infancia, la familia, el trabajo, la educación, los problemas de acoso, la violencia, la migración y tantos otros fenómenos que durante este último tiempo han ocupado espacios destacados en occidente”.
"Es clave que, de esta forma, podamos responder a las problemáticas relacionadas con la infancia, la familia, el trabajo, la educación, los problemas de acoso, la violencia, la migración y tantos otros fenómenos que durante este último tiempo han ocupado espacios destacados en occidente”, destacó el director, Dr. Mario Morales.

En la ceremonia (miércoles 9), nuestro Plantel entregó sus títulos a 60 nuevos psicólogos que terminaron su Carrera durante  este 2018, justo cuando la Unidad Mayor cumple 25 años. En la ocasión, también se les otorgó el grado de magíster a nueve estudiantes y de doctor a otros cinco.

El director de la Carrera, Dr. Mario Morales, destacó que “es clave que, de esta forma, podamos responder a las problemáticas relacionadas con la infancia, la familia, el trabajo, la educación, los problemas de acoso, la violencia, la migración y tantos otros fenómenos que durante este último tiempo han ocupado espacios destacados en occidente”.

El director Morales también puso de relieve lo valioso del evento, en especial porque esta ceremonia esta vez coincide con la celebración de los 25 años de la Escuela de Psicología, hito de gran valor para el desarrollo de la disciplina a nivel nacional, siendo la actual generación la décimo octava cohorte de egresadas y egresados de la disciplina que nacen en esta Casa de Estudios.

Con la pregunta “¿qué significa ser psicólogo en los tiempos actuales?”, el Dr. Morales comenzó su discurso, analizando el exigente escenario profesional en que los titulados deberán ejercer.

Como señala, “no hay lugar a dudas que el cambio que ha sufrido el quehacer profesional de las psicólogas y psicólogos ha sido demasiado evidente. El escenario que debe enfrentar implica una dinámica social con nuevos elementos, que requiere paulatinamente una reformulación continua”.

En tal sentido, el director de la Escuela de Psicología apuntó a que, para responder a las actuales dinámicas, es necesario trabajar desde un enfoque interdisciplinario. “Es clave que de esta forma podamos responder a las problemáticas relacionadas con la infancia, la familia, el trabajo y la educación (…) los problemas de acoso, la violencia, la migración y tantos otros fenómenos que durante este último tiempo han ocupado espacios destacados en occidente”, enfatiza el académico.

El evento, realizado en el Aula Magna del plantel, contó con la participación del Conjunto Coral Estudiantil de la Universidad de la Universidad de Santiago, dirigido por la profesora Marta Gajardo, quienes interpretaron un repertorio coral de distintas épocas y estilos, incluyendo canciones de música chilena y latinoamericana.

Una carrera con 25 años de historia

La Carrera de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile se fundó en noviembre de 1993. El primero de sus ingresos contó con 60 estudiantes, quienes tempranamente lograron una activa inserción en eventos científicos de la disciplina, así como una activa y comprometida participación en temas de interés público.

Ya en 1999 la población estudiantil de la Carrera alcanzaba a más de 400 personas, plantel que durante el año 2000 realiza su primera Ceremonia de Titulación con 44 egresados.

Con esos datos, al año siguiente se implementaron dos Programas de Magíster, uno en Psicología Clínica y el otro en Psicología Social Aplicada. Finalmente, el año 2010 ingresa la primera promoción al programa de Doctorado en Psicología, cuyo objetivo es formar investigadores con un alto nivel teórico, técnico y metodológico, de manera que puedan realizar un aporte a las necesidades de Chile y Latinoamérica.

Actualmente la Escuela de Psicología es una unidad académica consolidada y madura. En ella se han titulado más de mil psicólogos y psicólogas y actualmente se forman más de 450 estudiantes en el nivel de pregrado y alrededor de 100 cursan estudios en nuestros programas de postgrado y postítulo.

Vicente Parra
Marco Avilés