Para fortalecer propuestas colaborativas:

Nuestra Universidad se integra a la asociación de instituciones Red Campus Sustentable

Nélida Ramírez, vicepresidenta de esta agrupación de instituciones de educación superior y profesionales, que es un referente nacional e internacional en la construcción de propuestas colaborativas que favorezcan al cuidado y preservación del medio ambiente, manifestó su deseo de que nuestro Plantel se involucre pronto activamente en las diferentes instancias que promueve la Red. Por su parte, Víctor Flores, representante de la U. de Santiago, enfatizó que nuestra Institución se integra a esta asociación, pues constituye el espacio idóneo para el debate, intercambio, aprendizaje y apoyo en propuestas para la generación de Campus Sustentable.
En este sentido, la Universidad de Santiago de Chile aportará con su experiencia en diferentes iniciativas, especialmente a las que se refieren a: equidad e inclusión en Educación Superior, en aspectos de acceso y permanencia por medio del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) que implementó el diseño del acompañamiento para el acceso, la permanencia y titulación oportuna de estudiantes, además de la inclusión en todas las áreas propias de la vida universitaria.

Como la generación de condiciones, capacidades y oportunidades que posibiliten a las generaciones futuras hacerse cargo del avance del conocimiento del desarrollo integral del país, entiende la sustentabilidad la Universidad de Santiago, institución de educación superior que se incorporó hace pocas semanas como socia institucional de la Red Campus Sustentable.

La Vicepresidenta de la Red, Nélida Ramírez, les dio la bienvenida y señaló “estamos muy contentos por la incorporación de la Universidad de Santiago de Chile ya que, reafirma nuestro propósito de fortalecer la formación de nuestros estudiantes y futuros profesionales en el ámbito de la sustentabilidad. Para la Red contar con un nuevo socio institucional implica ampliar y fortalecer nuestra presencia como referente nacional e internacional en la construcción de propuestas colaborativas que favorezcan el cuidado y preservación del medio ambiente. Nos honra contar con la participación de la Universidad de Santiago y esperamos que pueda involucrarse activamente en las diferentes instancias que promueve la Red”.

Por su parte, Víctor Flores, representante institucional enfatizó que se integran a la Red Campus Sustentable ya que consideran que es el espacio idóneo para el debate, intercambio, aprendizaje y apoyo en propuestas en la generación de campus sustentable, manifestando su fiel compromiso con el desarrollo sostenible. El representante institucional agregó “esperamos poder aprender de las actividades realizadas en otras instituciones que tienen como base el desarrollo sustentable”.

En este sentido, la Universidad de Santiago de Chile aportará con su experiencia en diferentes iniciativas, especialmente a las que se refieren a: equidad e inclusión en Educación Superior, en aspectos de acceso y permanencia por medio del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP) que implementó el diseño del acompañamiento para el acceso, la permanencia y titulación oportuna de estudiantes, además de la inclusión en todas las áreas propias de la vida universitaria, a los alumnos con talento académico y situación de discapacidad o con el Programa Propedéutico que se transformó en Política de Estado a través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo para la Educación Superior, PACE que entrega oportunidades para un mejor futuro a las y los jóvenes vulnerables, que tienen talento académico, y finalmente, la conformación de la dirección de género, diversidad y equidad, que busca erradicar el acoso, la violencia de género y la discriminación, temáticas que sin lugara dudas son imprescindibles en la sustentabilidad.

Cómo define la U. de Santiago su campus sustentable

El programa Campus Sustentable tiene como objetivo mejorar los aspectos de sustentabilidad de la Institución asociados con la misión y visión de la Universidad de Santiago de Chile. Se entiende un Campus Sustentable como un ambiente acogedor que contenga y permita articular las actividades académicas de diferente índole, formación, investigación y participación bajo el paradigma del desarrollo sustentable. En el ámbito de la gestión territorial, implica una planificación urbana armónica con el medio socio-natural.

En el ámbito de la gestión de recursos, implica aminorar las externalidades negativas de los ciclos de vida de productos y consumo. En el campo del bienestar, implica la promoción de la salud y alimentación saludables. En este sentido, se entiende la Universidad inserta en su entorno geográfico de manera activa y vinculada con distintos tipos de redes y saberes que enriquecen la comunidad universitaria promoviendo "formas de desarrollo" centrados en una ciudadanía responsable y constructiva.

U de Santiago al Día
Archivo Departamento de Comunicaciones