En Facultad de Ingeniería y CECTA:

Nuestra Universidad se adjudica seis proyectos FONDEF Concurso IDeA I+D

En esta oportunidad, cinco de los proyectos ganadores de este apoyo financiero para la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica pertenecen a la Facultad de Ingeniería y otro al Centro de Ciencia y Tecnología en Alimentos (CECTA). Para el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza Ramírez, este exitoso resultado “permitirá potenciar la transferencia tecnológica, la I+D aplicada y el vínculo con el sector productivo, lo que también nos confirma que estamos en sintonía con el desarrollo que el país necesita”.
El Concurso IDeA I+D se realiza todos los años con el fin de entregar apoyo financiero para la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica.

Hace algunas semanas FONDEF entregó los resultados de la adjudicación del Concurso Idea de I+D, en donde la Universidad de Santiago de Chile se adjudicó tres proyectos aprobados como institución beneficiaria principal: el proyecto “Obtención de fertilizante (estruvida y azufre) en reactores anaerobios de Purines de cerdos”, “Desarrollo de una matriz mesoporosa para la adsorción de tierras raras (lantano y cerio) e “Investigación y optimización de la producción de pellets de alta densidad energética a través de la HTC de diferentes mezclas de lodos orgánicos industriales y residuos sólidos orgánicos urbanos, y su posterior gasificación para generar energía calórica”.

Además, como Otros Beneficiarios, nuestra Universidad se adjudicó tres proyectos más: “Desarrollo de una bebida no-láctea proteica funcional, enriquecida con biocompuestos microencapsulados, para mercado masivo y de nicho de alta sofistificación que contribuya a la alimentación saludable y a la transformación productiva de La Araucanía”, “Revalorización energética de residuos sólidos de la industria de la celulosa para la fabricación de pellets HTC” y “Desarrollo de un kit de medición de astringencia sensorial en vinos tintos”.

De los proyectos mencionados, cinco de los seis ganadores fueron adjudicados a investigadores de la Facultad de Ingeniería. En este sentido, el decano de dicha unidad Juan Carlos Espinoza Ramírez, señala que “para la Facultad, es muy relevante este resultado, porque son académicos de reconocida experiencia en I+D aplicada. Este resultado refuerza el objetivo que nos hemos trazado a través de Ingeniería 2030, el cual es potenciar la transferencia tecnológica, la I+D aplicada y el vínculo con el sector productivo. La adjudicación de estos proyectos por parte de nuestros investigadores, además, nos permite generar redes de colaboración y comprobar que las líneas que se están trabajando en los departamentos están en sintonía con el desarrollo que el país necesita”

Características FONDEF Concurso IDeA I+D

El Concurso IDeA I+D se realiza todos los años con el fin de entregar apoyo financiero para la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, en todas las áreas de las ciencias que cuenten con antecedentes previos que logren solidificar una hipótesis de aplicación de una tecnología, producto o servicio, el cual, gracias al desarrollo de la investigación financiada, logre su validación a través de una prueba de concepto a nivel de prototipo.

Los proyectos que convoca FONDEF a través del Concurso IDeA I+D responden a distintas áreas del FONDEF Genérico (Agropecuaria; Ciencias Sociales y Educación; Salud; Manufactura, Infraestructura y Minería; Energía, Agua, Medio Ambiente; Forestal; y TIC) y a los temáticos: Adulto Mayor, Inocuidad y Calidad Alimentaria y Sistema Pesquero Acuícola Frente a Florecimientos Algales Nocivos, FANS.
Para su ejecución, cada proyecto debe tener una duración de máximo dos años, en donde FONDEF financia hasta el 70% del costo total de proyecto con un máximo de 200 millones de pesos, la institución debe cubrir un 20% y lo demás debe ser entregado por su asociado correspondiente.

Una bebida neo-láctea

Como único proyecto que no proviene de la Facultad de Ingeniería, “Desarrollo de una bebida no-láctea proteica funcional, enriquecida con biocompuestos microencapsulados, para mercado masivo y de nicho de alta sofistificación que contribuya a la alimentación saludable y a la transformación productiva de La Araucanía” es una investigación dirigida por Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA) y apoyada por el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA) de la Universidad de Santiago de Chile como Institución Beneficiaria.

La propuesta plantea desarrollar una bebida neo-láctea a través de una emulsión multicapa utilizando la proteína de lupino y quitosano como material encapsulante e ingredientes nutricionales. Este prototipo será único en su tipo, rico en proteínas de origen vegetal de alto valor biológico y con un buen perfil de aminoácidos y de compuestos bioactivos protegidos en un efectivo sistema de encapsulación desarrollado para el prototipo.

Se obtendrá un producto funcional, natural para un mercado masivo y de nicho de mayor sofisticación. La materia prima será producida principalmente por cooperativas mapuches de La Araucanía, así como familias recolectoras de la zona de rezago de esta región. Para ello, se articulará la producción primaria con la industria procesadora de la zona, el laboratorio y la planta piloto de alimentos saludables del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA).

Las investigadoras de CECTA (Centro de Ciencia y Tecnología en Alimentos), Dra. Adens González y Lidia Verdugo, colaborarán en esta investigación, la cual busca “contribuir en las pruebas de validación de propiedades saludables del producto a desarrollar, aplicando un modelo biológico el namátodo C. elegans” explica la Dra. González.

Fertilizantes

Por otro lado, el académico de Ingeniería en Química, Dr. Silvio Montalvo lidera el proyecto “Obtención de fertilizante (estruvida y azufre) en reactores anaerobios de Purines de cerdos” el cual tiene como objetivo principal desarrollar una nueva metodología para recuperar fósforo, amonio y azufre dentro de un digestor anaerobio que opera con purines porcinos obteniendo productos con valor fertilizante, estruvita y azufre elemental mediante la adición de bischofita (cloruro de magnesio obtenido de la extracción de litio) y zeolitas naturales y aplicación de pequeñas cantidades de aire. De esta forma se obtiene una mejora ambiental con revalorización de residuos y agregando valor a materias primas nacionales como son la bischofita y las zeolitas naturales.

Autor: 
Susana Vera Iturra
Fotografía: 
Hugo Salas