Novena versión de Despega Usach abre sus postulaciones a estudiantes de pre y postgrado

Los ganadores accederán a 3 millones de pesos para la validación de sus proyectos. Además, la directora o el director de cada uno de ellos realizará una pasantía internacional en un Centro de Negocios. Se incluye también un programa de nivelación en inglés y un programa de prototipado y preincubación valorizado en $1.500.000, a cargo de Innovo.
“Despega Usach es uno de los certámenes de emprendimiento estudiantil más importantes y reconocidos en el ecosistema nacional, pues ha sido el semillero de destacadas innovaciones que a lo largo de los años han impactado en diversos ámbitos de nuestra sociedad, además de desarrollar capacidades en cientos de jóvenes de nuestra Universidad”, explicó Leonidas Ibarra, director de Innovación y Emprendimiento de la VRIIC.

Ya están abiertas las postulaciones a Despega Usach 2023, el concurso de emprendimientos innovadores dirigido a estudiantes de pre y postgrado de la Universidad de Santiago, que tiene como objetivo premiar las ideas y soluciones concretas orientadas a los desafíos globales desde la ciencia, la tecnología y la innovación, con impacto social.

“Despega Usach es uno de los certámenes de emprendimiento estudiantil más importantes y reconocidos en el ecosistema nacional, pues ha sido el semillero de destacadas innovaciones que a lo largo de los años han impactado en diversos ámbitos de nuestra sociedad, además de desarrollar capacidades en cientos de jóvenes de nuestra Universidad”, explicó Leonidas Ibarra, director de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación.

El concurso “ofrece la posibilidad de formar parte de equipos colaborativos y multidisciplinarios, llevar adelante sus ideas de emprendimiento, validar los proyectos con usuarios y clientes reales, acceder a talleres con emprendedores consolidados y personas expertas en temas de innovación y emprendimiento del ecosistema nacional”, agregó.

Para postular solo se requiere ser estudiante regular de pre o postgrado del Plantel y tener un proyecto innovador en fase idea o desarrollo temprano. No es necesario contar con equipo en la etapa de postulación, pues la organización del concurso ayudará a las y los participantes a formar uno durante el proceso en caso de resultar seleccionado.

La convocatoria actual ofrece a cada proyecto ganador: un monto de 3 millones de pesos destinados a respaldar su validación técnica y comercial (cifra que representa un incremento significativo del 33.3% en comparación con la versión anterior).

También, la directora o director tendrán la posibilidad de realizar una pasantía internacional en un reconocido centro de negocios o ecosistema de innovación relevante.

Asimismo, se ofrecerá un programa de nivelación en el idioma inglés, que contribuirá a fortalecer las habilidades de comunicación y apertura hacia mercados internacionales, además de un programa de prototipado y preincubación a cargo de Innovo, la incubadora de negocios Usach, valorizado en $1.500.000.

Charla de lanzamiento

Para el inicio de la nueva versión de Despega Usach se realizó la charla “Emprender con una Fintech” dictada por Rafael Gago, líder de desarrollo industrial en Fintech Chile y miembro de la red de expertos Innovo.

El expositor compartió su experiencia y conocimientos, brindando consejos prácticos y perspectivas inspiradoras para aquellas interesadas e interesados en potenciar y desarrollar sus carreras en el mundo del emprendimiento.

“Estoy seguro de que, tanto el taller de hoy como los que vienen, darán a las y los estudiantes el impulso necesario para postular con ideas sólidas e innovadoras. Es agradable constatar cómo las y los asistentes a la charla se interesaron e interactuaron durante su desarrollo, preguntando y reflexionando en torno a los temas propuestos. Les deseo mucho éxito en este viaje que hoy comienza” destacó Rafael Gago.

La sesión fue una gran oportunidad para que las y los postulantes evaluaran sus ideas y proyectos, y entendieran cómo la tecnología financiera puede impulsar la innovación y transformación empresarial. El expositor desafió a pensar de manera creativa y a aprovechar las oportunidades que ofrece Despega Usach.

Quienes deseen postular pueden ingresar al sitio web oficial www.despega.usach.cl, donde encontrarán toda la información necesaria.

Ignacio Vallejos
Cedida