Música en vivo y arte popular fueron protagonistas de la inauguración del Festival Cultura Migrante

“El evento busca ser un referente en materia de interculturalidad y vinculación con el medio, reconociendo el aporte de las diversas culturas latinoamericanas, haciendo de la Usach un reflejo del Chile multicultural de hoy y del futuro”, dijo el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.
El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó que el propósito del festival es “dar a conocer, visibilizar y celebrar las expresiones artísticas y culturales populares de las comunidades migrantes presentes en Chile”.

La tercera versión del Festival Cultura Migrante que organiza nuestra Universidad fue inaugurada en la tarde de este lunes con una exposición y un concierto del conjunto Syntagma Musicum Usach en el nuevo espacio cultural Casa Palacio, en el centro de Santiago.

Organizado por el Departamento de Extensión y la Corporación Usach, el evento se desarrollará hasta el próximo 2 de noviembre y todas sus actividades tienen acceso gratuito.

La actividad fue encabezada por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien destacó que el propósito del festival es “dar a conocer, visibilizar y celebrar las expresiones artísticas y culturales populares de las comunidades migrantes presentes en Chile”, además de recordar que las primeras dos versiones estuvieron dedicadas a Perú (2017) y Colombia (2018).

En ese sentido, señaló que el evento busca ser un referente en materia de interculturalidad y vinculación con el medio, reconociendo el aporte de las diversas culturas latinoamericanas, haciendo de la Usach un reflejo del Chile multicultural de hoy y del futuro. Comprometidos con la democratización del conocimiento como elemento fundamental para contribuir al desarrollo del país y la promoción de espacios interculturales, les invitamos a disfrutar de este festival”, expresó la máxima autoridad de nuestro Plantel.

Por su parte, el embajador de México en Chile, Francisco Javier Olavarría, valoró que el evento se esté realizando luego de haber sufrido dos suspensiones -por el estallido social y la pandemia- y consideró que “es un ejemplo de cómo la interculturalidad fortalece y, a través de la sensibilidad, podemos apreciar mejor las diferencias y el respeto del otro”.

“No podemos dejar de señalar que con este tipo de acciones nos oponemos a las manifesaciones de xenofobia, exclusión y discriminación que, desafortunadamente, aún es posible encontrar en ciertos grupos y sectores sociales”, subrayó.

El Festival Cultura Migrante se inauguró con la exposición Calaveras y diablitos. La cartonería y las fiestas patronales mexicanas, que reúne obras representativas de esta tradicional fiesta, seleccionadas por la embajadora del Museo Nacional de Cartonería de México, Alexandra Sotell, quien realizó una visita guiada por la muestra. Durante el recorrido también hubo una intervención de la cantante Alejandra de la Fuente.

Previamente, conectada desde México, la coordinadora de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de la Cultura de México, Amparo de Jesús Rincón Pérez, dictó la charla “Para morir nacimos: el Día de los Muertos en México”.

A continuación, Syntagma Musicum Usach volvió a ofrecer un concierto luego de casi dos años sin encontrarse con el público de manera presencial, debido a las restricciones impuestas por la pandemia del Coronavirus.

El conjunto de música antigua presentó el programa Barroco Mexicano, que incluyó obras de compositores como Manuel de Sumaya (1678 - 1755), Santiago de Murcia (1673 - 1739) y Leonardo Leo (1694 - 1744). El Coro Sinfónico Usach acompañó al grupo al finalizar su presentación, reencontrándose también con la audiencia.

El tercer Festival Cultura Migrante Usach tiene la colaboración de la Embajada de México, Chile Mexicano y el Museo Nacional e Internacional de la Cartonería de México (Munaincart), además del cofinanciamiento del Gobierno Regional Metropolitano, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Las actividades se desarrollan en Casa Palacio (Alameda 2133, Metro República), con acceso gratuito, y el detalle de la programación puede encontrarse en este enlace.

Más información en Instagram, Facebook y Twitter.

Te invitamos a ver el registro de esta inauguracion:

Departamento de Extensión
Cedida