Tras una exitosa postulación de estudiantes de otras Facultades:

Minor en Ciencia de Datos inicia proceso de clases formales y prepara charla abierta inaugural

La necesidad de promover nuevos procesos de flexibilidad curricular en los planes de estudio de pregrado de la Usach llevó a la Facultad de Ingeniería, en colaboración con las demás unidades académicas de la Universidad, a hacerse cargo de una propuesta de Prorrectoría relacionada con poner a disposición de las distintas carreras, un programa formativo en un área complementaria a la disciplina principal de estudio.
“Nuestra Facultad tiene las capacidades y competencias técnicas para dar inicio a este tipo de programas, que van a entregar herramientas para la toma de decisiones mediante el tratamiento de grandes volúmenes de datos, para las diferentes carreras profesionales que imparte nuestra Casa de Estudios. Esta tarea realza la importancia de nuestra Facultad y su compromiso con el Modelo Educativo de la Usach", destacó el decano Vargas.
El Minor en Ciencia de Datos, en esencia, es un conjunto coherente de asignaturas que tendrá el propósito de entregar a las y los estudiantes de la Universidad de Santiago herramientas de Inteligencia Computacional para potenciar su desempeño profesional.
 
Con una exitosa postulación ya inició sus clases formales con la asignatura “Fundamentos de programación para ciencias de datos”, donde se entregarán los conocimientos básicos para entender y desarrollar programas computacionales para diversos problemas, enfocados exclusivamente en la manipulación de datos.
 
El curso está a cargo del académico José Orellana, quien comentó que no hubo grandes adecuaciones en cuanto al proceso de aprendizaje, “ya que uno de los objetivos del curso de programación es que cualquier persona sin conocimientos en el ámbito de la Ingeniería, sea capaz de desarrollarlo. Para ello, intentamos que los ejemplos no estén asociados únicamente a problemas de  ingeniería, sino que a otras áreas de conocimiento como economía, química, procesamiento de texto, etc...”.
 
El académico destacó el ambiente que se ha producido en las clases, con estudiantes de todas las Facultades. “Ha sido emocionante. Quienes cursan el Minor están realmente interesados e interesadas en el mundo de la ciencia de datos, y tienen mucho potencial para desarrollarse en este ámbito. Esta iniciativa de aprendizaje es excelente, ya que permite enseñar herramientas que son muy importantes para los profesionales de diversas áreas del conocimiento”, explicó.
 
Para el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristián Vargas, el Minor en Ciencia de Datos es un gran desafío y responsabilidad. “Nuestra Facultad tiene las capacidades y competencias técnicas para dar inicio a este tipo de programas, que van a entregar  herramientas para la toma de decisiones mediante el tratamiento de grandes volúmenes de datos, para las diferentes carreras profesionales que imparte nuestra Casa de Estudios. Esta tarea realza la importancia de nuestra Facultad y su compromiso con el Modelo Educativo de la Usach", precisó.
 
Iniciativa de interés transversal
 
La diversidad de carreras y estructuras curriculares de la Universidad, motivó esta  creación. Incluso, se articuló un Minor en Ciencia de Datos Avanzado para quienes quieran profundizar más en esta área del conocimiento. 
 
A partir del llamado que hizo la Facultad de Ingeniería,  hay estudiantes de tres Facultades y  nueve carreras de nuestra Casa de Estudios que ya iniciaron el Minor. Los programas de los que provienen los estudiantes son Administración Pública,  Ingeniería Comercial en Administración de Empresas, Pedagogía en Inglés, Ingeniería Comercial en Economía, Contador Público y Auditor,  Química y Farmacia, Pedagogía en Castellano, Periodismo y Psicología.
 
Daniela Donoso es una de ellas. Estudia Pedagogía en Inglés, carrera donde aprendió sobre distintas áreas de la lingüística, conociendo la Lingüística Computacional. Esta última es de su interés y se utiliza Python y Machine Learning para trabajar con Natural Language Processing. 
 
“Conocí la existencia del Minor cuando llegó la invitación masiva para una reunión informativa. Espero aumentar mis conocimientos respecto a programación, manejar Python para el procesamiento de datos y aprender lo más posible sobre machine learning e inteligencia artificial en general”, relató.
 
“Me encanta que se haya abierto este curso para toda la Universidad, ya que se asoma un abanico de posibilidades para quienes quieran mezclar disciplinas e innovar en sus respectivas áreas. Me motiva hacer más presente la Lingüística Computacional a nivel nacional, lo cual es un campo relativamente nuevo en nuestro país”,añadió.
 
Por su parte, Daniel González está cursando Ingeniería Comercial e ingresó al Minor motivado por aprender nuevos conocimientos y herramientas que, a pesar de no estar relacionados directamente con su carrera, sabe que le servirán en un futuro como complemento a su área de especialización.
 
”Espero obtener conocimientos informáticos que me permitan generar nueva y buena información para la toma de decisiones; junto con eso, desarrollar habilidades analíticas y mejorar mi pensamiento lógico de resolución de problemas. Esta es una muy buena iniciativa, porque permite que los estudiantes complementen su formación académica y egresen con más herramientas al mundo laboral. Además,  abre la posibilidad de interactuar con compañeras y compañeros de distintas carreras y generaciones, lo que es muy positivo respecto a los distintos puntos de vista que se pueden apreciar y fomenta la interrelación entre Facultades, que es uno de los sellos que tiene la Usach”, señaló.
 
El Minor en Ciencia de Datos tendrá una charla abierta inaugural el miércoles 26 de mayo, a las 11:30 hrs, por Zoom, donde habrá expositores que comentarán los desafíos y beneficios de esta disciplina. Para inscribirse y asistir a esta actividad, se sugiere revisar las redes sociales de la Facultad de Ingeniería.
Autor: 
Macarena Polanco Gálvez