Fuerte compromiso con pueblos originarios

Medios internacionales destacan a Elisa Loncon en presidencia de Convención Constitucional

Prensa de todo el mundo relevó su nombramiento y labor como mujer mapuche, lingüista, profesora universitaria y activista por los derechos educativos y lingüísticos mapuche. Desde nuestra Casa de Estudios, el rector Zolezzi indicó que “estamos convencidos que su experiencia será un significativo aporte al proceso histórico que estamos viviendo”.
“Con el sueño de constituir un Estado Plurinacional y reivindicar los derechos de los pueblos originarios, la académica mapuche Elisa Loncon hizo historia al convertirse en la presidenta de la Convención Constitucional que redactará una Carta Magna en Chile”, apuntó France24.

Medios de comunicación internacionales como La Croix, Le Monde y la agencia francesa France24, entre otros, destacaron la elección de Elisa Loncon como presidenta de la Convención Constitucional, en una jornada que coincidieron en calificar de  “histórica”.

Resaltando su labor y compromiso en nuestro Plantel en áreas como la educación intercultural bilingüe, la doctora en Humanidades fue destacada también por  el periódico global El País, la BBC, Reuters, el medio argentino Página12, O Globo de Brasil, y el medio alemán Deutsche Welle, entre otros.

“Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile y es coordinadora de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile. Y también tiene una amplia trayectoria como dirigenta mapuche”, escribió Deutsche Welle.

El medio de comunicación agregó que: “Loncon es una persona comprometida con la causa, especialmente definida en la plurinacionalidad, en los derechos de los pueblos originarios en general y del pueblo mapuche en particular”.

Medios nacionales también destacaron los saludos que recibió la presidenta de la Convención Constitucional de parte de autoridades nacionales , entre ellos el presidente de la República, Sebastián Piñera; la presidenta del Senado, Yasna Provoste; el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell y mediante un comunicado, la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Orgullo de la Usach”

El rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, felicitó a la académica y manifestó sus “mejores deseos de éxito en este trascendental desafío que le corresponde asumir”.

“Como Universidad de Santiago de Chile nos llena de orgullo y satisfacción, saludar y felicitar a la Dra. Elisa Loncon, académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de nuestro Plantel, quien fue electa por amplia mayoría como presidenta de la Convención Constitucional, instancia que será la responsable de escribir la nueva Constitución de Chile”, indicó.

“Estamos convencidos que su experiencia será un significativo aporte al proceso histórico que estamos viviendo; esperanzados de que la participación colectiva de este proyecto común que es la nueva Constitución sea reflejo del Chile que anhelamos”, concluyó el rector Zolezzi.

La decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano destacó con orgullo el nombramiento de Elisa Loncon y expresó sus deseos para dirigir “este histórico proceso político en que la soberanía ha retornado al pueblo para construir una nueva Constitución”.

“Nos enorgullece su elección. Es una gran mujer, gran académica y activista por los derechos de los pueblos originarios y el reconocimiento de que somos un estado plurinacional”, señaló la decana.

Durante toda la jornada de ayer,  se multiplicaron los saludos de vicerrectores, decanos, Junta Directiva,  jefes de departamentos, académicos, profesores y dirigentes que expresaron sus deseos de éxito en esta importante labor que implica sentar las bases de un nuevo Chile.

María José Sandoval