Más de mil estudiantes y docentes de Enseñanza Media se inscriben en nuevos cursos de capacitación certificados por Usach

Exitosa segunda convocatoria del Departamento de Difusión de Oferta Académica para vincular a comunidades académicas en el marco de sus acciones de admisión, interesó a participantes de zonas alejadas como Rapa Nui, Pozo Almonte, Puerto Octay y Aysén, entre otras.
Estos cursos, que fueron organizados y difundidos por el Departamento de Difusión de la Oferta Académica, se realizarán a través de modalidad online y asincrónica y contarán además con el apoyo de tutores asignados.
Con una participación superior a los 1.000 inscritos se cerró la recepción para los 5 cursos gratuitos y virtuales que ofrece la Vicerrectoría Académica de la Usach a profesoras/es y estudiantes de todo el país.  Se trata de la segunda iniciativa lanzada este año por la Universidad de Santiago de Chile para apoyar la formación de docentes escolares a lo largo de todo el país.

Estos cursos, que fueron organizados y difundidos por el Departamento de Difusión de la Oferta Académica, se realizarán través de modalidad online y asincrónica y contarán además con el apoyo de tutores asignados.

Se enmarcan en la estrategia de admisión del Plantel para vincular a las comunidades académicas y dar a conocer a Usach como la mejor opción de enseñanza superior estatal, laica y de excelencia.

Entre los inscritos figuran docentes de diversas comunas de la Región Metropolitana y otros de lugares como Rapa Nui, Pozo Almonte, Alto Hospicio, Antofagasta, Mejillones, Vallenar, Freirina, Chañaral, Ovalle, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Cartagena, Rancagua, Machalí, Curicó, Talca, Linares, Parral, Chillán, Talcahuano, Concepción, Coronel, Cañete, Cunco, Temuco, Villarrica, Valdivia, Pangiupulli, Lanco, Puerto Octay, Osorno, Puerto Montt y Aysén, entre otras.

“Los cursos Usach, impartidos por el CIIET, son una oportunidad para profesoras y profesores de prepararse en temas claves en educación en la actualidad. Sin embargo, también el proyecto está pensado para contribuir a la formación de estudiantes de educación media, en un área importantísima para su desarrollo como personas y como profesionales: la orientación vocacional”, explicó Marcelo Rioseco, coordinador de Diseño Instruccional Cursos Usach CIIET.

Orientación vocacional para jóvenes

Otro punto interesante de esta iniciativa es que esta vez se incluyó un segmento nuevo y que tuvo una excelente acogida de la oportunidad que se abrió. Nos referimos a los propios estudiantes de Enseñanza Media, quienes accederán a un Taller Vocacional para orientar sus decisiones académicas. Muchos de ellos aún no tienen claro qué carrera estudiar e, incluso, algún área del conocimiento por la cual inclinarse. Este fue el curso que generó más interés.

“El fin de la etapa escolar implica diversos cambios. Unos más sencillos, como por ejemplo no usar uniforme todos los días, y otros abruptos, como escoger qué haremos con nuestra vida luego del colegio. Estas decisiones pueden causar mucha ansiedad y angustia en los jóvenes. Es importante que podamos guiarlos para que tomen decisiones que les hagan sentido y que se ajusten a sus necesidades e intereses y que no tomen caminos porque otros se los dijo o porque se sintieron inseguros. Esto genera sintomatología depresiva, ansiosa y mucha angustia en la vida posterior, generando un deterioro en su bienestar”, explicó Francisca Jara, analista de la Unidad de Promoción de la Salud Psicológica de la Usach.

“El curso Vocación, autoconocimiento y proyecto de vida, tiene como foco generar en los estudiantes de cuarto medio estrategias de autoconocimiento, reconocimiento de su historia vital, intereses y talentos para que, de esta manera, puedan tomar decisiones conscientes y con sentido, respecto a su futuro académico y personal, pudiendo desarrollar en el tiempo herramientas que le permitan al estudiante un mejor bienestar biopsicosocial”, complementa la psicóloga.

Los cursos disponibles para profesores, que se realizan desde el lunes 8 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, son:
- Herramientas Digitales para Enriquecer la Docencia.
- Desarrollo de Habilidades Socioemocionales en el Ámbito Educativo.
- Evaluación Auténtica en el Aula: Consignas y Rúbricas para Enriquecer el Aprendizaje.
- La Convivencia Escolar que Queremos en las Comunidades Educativas.
En tanto, el taller vocacional para escolares se denomina Vocación, Autoconocimiento y Proyecto de Vida, que se desarrollará hasta el viernes 26 de noviembre.

Se trata de capacitaciones que se desarrollan en un período bastante complejo para la comunidad escolar. En pleno cierre de año académico y con numerosas actividades programáticas y extra programáticas, son un gran desafío para docentes y estudiantes. Sin embargo, la motivación pudo mucho más y habrá un importante número de participantes.

“Considerando lo complicado de la fecha, la inscripción fue un éxito. Hasta este momento, llevamos más de mil inscritos. Refleja que, a pesar de las dificultades, las y los profesores tienen interés y valoran este tipo de iniciativas”, concluyó Marcelo Rioseco.

Quienes terminen cada uno de los módulos recibirán por parte de la Usach un certificado para validar su capacitación. Y lo importante es que dispondrán de más y mejores herramientas para desarrollar su trabajo en el futuro.

Departamento de difusión de oferta académica