Instancia liderada por la U. de Santiago:

Más de 6 mil estudiantes en todo Chile participan durante la nueva versión del Campeonato Escolar de Matemática

Con cinco fechas a lo largo del año se celebrará la decimo séptima edición del CMAT para la enseñanza Media y su decimo sexta edición para séptimo y octavo básico, iniciativa impulsada por el Departamento de Matemática de nuestro plantel, donde serán premiados los mejores puntajes individuales, grupales y por colegios. Este año se incorporaron estudiantes de la Región de la Araucanía y se anunció la internacionalización del torneo, que se realizará por primera vez en El Salvador.
Cabe destacar que esta iniciativa se realiza en conjunto con las Universidades de Tarapacá, Arturo Prat, Católica del Norte y Católica de Temuco, de Atacama, Católica de Chile, Católica de Valparaíso, de O’Higgins, de Talca, del Bío Bío, de los Lagos, Austral, Aysén y Magallanes.

Más de 180 colegios y 6 mil estudiantes a lo largo de 15 de las 16 regiones de nuestro país, participan este año de la decimo séptima edición del Campeonato Escolar de Matemática (CMAT) para la enseñanza media y su décimosexta edición para séptimo y octavo básico.

La instancia liderada por el Departamento de Matemática de nuestro plantel, y que cuenta con el apoyo de universidades de todo Chile, fue inaugurada el sábado 27 en el Aula Magna de la Escuela de Artes y Oficios de nuestro plantel.

En la oportunidad, a la que asistieron más de 2.500 estudiantes, el fundador y director académico del CMAT, Dr. Rafael Labarca Briones, anunció la incorporación por primera vez de estudiantes de la Región de la Araucanía al Campeonato, la internacionalización del evento -que se realizó por primera vez en El Salvador a comienzos de mayo- y el lanzamiento de un canal de YouTube a cargo de los estudiantes secundarios.

Además, destacó el aporte que significa el Campeonato en la formación de los estudiantes. “Según un estudio que realizamos con apoyo de profesores de Estados Unidos, se dice que los estudiantes que participan cuatro años en el CMAT obtienen unos 180 puntos de ventaja en la PSU de matemática respecto a sus pares. Está comprobado que hay un efecto bastante positivo de los estudiantes cuando trabajan sistemáticamente a lo largo de los años”, puntualiza.

El evento inaugural contó con la presencia del vicerrector académico de la U. de Santiago, Dr. Juan Carlos Retamal Abarzúa, y el director del Centro de Modelamiento Matemático de la U. de Chile, Dr. Alejandro Maass Sepúlveda en representación del apoyo que brindan sus instituciones al evento, que además cuenta con auspicio del Mineduc.

Sobre el evento, nuestro vicerrector académico invitó a los estudiantes inscritos a “sentirse orgullosos de participar en este campeonato, a demostrar todo su esfuerzo y dedicación, y disfrutar junto sus pares. Les deseamos que puedan avanzar por un camino que les permita alcanzar un futuro promisorio que merecen ustedes y nuestro país”, puntualizó.

Campeonato y novedades

El Campeonato para estos niveles se desarrollará en cinco fechas a lo largo del año, que incluirá una prueba individual y otra grupal, siendo ambas puntuadas de 0 a 20. A final de año serán premiados los mejores puntajes individuales, grupales, y también los colegios con mejores resultados individuales y grupales.

Durante la inauguración, jóvenes interesados en fomentar el acceso a la disciplina lanzaron el canal de YouTube del CMAT, donde estudiantes de todo el país tendrán acceso libre a problemas, estrategias y contenidos acorde a sus niveles de estudio. Todo esto está se encuentra disponible en el siguiente enlace:  http://bit.ly/2ZC2852

Cabe destacar que el CMAT es una iniciativa reconocida con el Sello RSU 2018 – 2020 por su importante aporte en incentivar el aprendizaje de la matemática en Chile en los estudiantes de enseñanza media, integrando y acompañando a estudiantes y profesores interesados en esta disciplina.
En tanto, la iniciativa se adjudicó aportes del Gobierno Central a través del Fondo VIME, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, para apoyar su ejecución.

Soledad Fuentes Mansilla
Hugo Salas