Al rescate del patrimonio:

Con más de 400 estudiantes se inicia diplomado "Realización de espectáculos antropológicos en Chile"

Este novedoso programa de educación continua es gratuito y cuenta con el respaldo de la Universidad de Santiago y la Universidad de Cuyo (Argentina). Mariano Morales, director de producción del diplomado, destacó “lo multidisciplinario del programa, lo heterogéneo de sus participantes y, la posibilidad de rescatar lo patrimonial”.
Cada estudiante obtendrá las herramientas necesarias para la realización de espectáculos antropológicos tanto a nivel teórico como en el terreno práctico, identificación del patrimonio ancestral local hasta su visibilización y puesta en valor a través de una obra de creación basada en el patrimonio ancestral.
El pasado lunes 24 de mayo se dio inicio al diplomado en realización de espectáculos antropológicos con más de 400 estudiantes, dirigido por el Dr. Pablo Lacoste, académico de IDEA, cuyo objetivo es capacitar a los hacedores culturales para la realización de espectáculos antropológicos en Chile como mecanismo de desarrollo económico territorial a partir de la puesta en valor de la cultura y la identidad, principalmente de la Región de O'Higgins.

Este novedoso programa de educación continua es gratuito y cuenta con el respaldo de nuestra Casa de Estudios y la Universidad de Cuyo (Argentina).  Mariano Morales, director de producción del diplomado, destacó “lo multidisciplinario del programa, lo heterogéneo de sus participantes, la posibilidad de rescatar lo patrimonial, la visibilidad de la cultura de la región y principalmente la existencia de oportunidades, con un entramado profundo que permite volver a conectarse”.

Vilma Rupolo, directora artística del diplomado, remarcó la importancia de lo local en la construcción de un espectáculo antropológico  “Es la obra que presenta al público, en un escenario, un espejo de lo propio, el patrimonio de la comunidad. Es una creación artística que se diferencia del show, porque desarrolla un relato a través de signos verbales y no verbales, danza, teatro, luces, músicas… poniendo en valor y visibilizando la cultura local”.

Por su parte, Alejandro Aruj, director del área técnica, manifestó que "es una gran oportunidad para que los alumnos y alumnas del diplomado adquieran un método para realizar espectáculos antropológicos holísticos y guionados desde lo técnico, cumpliendo con los más altos estándares internacionales y de este modo darle todo el brillo y la factura artística que merece. Este tipo de fiestas antropológicas contribuyen a visibilizar todo el acervo cultural local, considerando que un pueblo que siembra en ciencia y cultura cosechará crecimiento y desarrollo", comentó.

La puesta en marcha del diplomado es producto de un arduo trabajo de un equipo compuesto por académicos de ambas Universidades y quienes participan son principalmente de la Región de O'Higgins (Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro). Ha generado tanto interés que hoy cuenta con asistentes de otras regiones de Chile y países como Argentina y Colombia.

El Dr. Pablo Lacoste, académico de IDEA y gestor de esta iniciativa,explicó que su importancia no solo radica en lo cultural, sino también en lo económico y social.

Añadió que “después de 40 años de centrar la energía en explotar los recursos naturales, ha llegado el tiempo de activar las fuerzas productivas culturales. Ya no hay más margen para seguir plantando pinos y eucaliptus en detrimento del monte nativo; tampoco se pueden ampliar más las jaulas de cultivo de salmones en cautiverio, pero sí se pueden crear atractivos turísticos internacionales, poniendo en valor el arte, la cultura, la identidad y el patrimonio, tal como hacen los países desarrollados. Francia, España e Italia reciben anualmente cerca de cien millones de turistas, que dejan 100 mil millones de dólares para las pymes locales”.

El académico concluyó señalando que ello se logra a partir de una propuesta rica en identidad, única en el mundo. “Los turistas adoran recorrer las campiñas europeas, degustar sus vinos y gastronomía, sus fiestas y festivales, su patrimonio ancestral y sus obras de creación. Eso mismo podemos hacer en América Latina y estamos comenzando por la Región de O'Higgins”, dijo.
Silvana Degeri
Cedida