Mañana jueves hasta medianoche: Librería Usach prepara venta nocturna con un 20% de descuento en todo su catálogo

Con esta actividad, el local ubicado en el Barrio Lastarria, centro neurálgico de la cultura santiaguina, comienza un año cargado de actividades que están relacionados con seguir visibilizando la marca universitaria, como también ir consolidándolo como un espacio cultural y de divulgación del conocimiento.

¿Aburrido y sin panoramas? ¿Eres amante de la lectura? ¿Terminaste el libro que te envolvió con su historia? ¿Quedaste con ganas de seguir leyendo? Si es así, en Usach al Día tenemos una invitación difícil de rechazar.

Este jueves, 19 de enero, la Librería Usach tiene preparada una venta nocturna con un 20% de descuento en todo su catálogo. De esta manera, el espacio cerrará sus puertas a medianoche y no a las 20 horas como es habitual.

En la ocasión, las/os asistentes podrán conocer los libros de Editorial Usach, como también novelas, ensayos, poesía, clásicos, libros de divulgación científica y crítica literaria, publicaciones académicas, infantiles, entre otros géneros, de destacadas editoriales nacionales e internacionales que forman parte del catálogo general de la librería. “La idea es que nos visiten y nos conozcan”, señala su director, Galo Ghigliotto.

Ubicada en pleno Barrio Lastarria, centro neurálgico de la cultura santiaguina, el espacio literario ha tributado a la circulación del conocimiento y al enriquecimiento del acervo cultural capitalino y del país, por medio de la venta y difusión de publicaciones académicas, literarias y de divulgación científica.

Para Ghigliotto la apertura del espacio fue unos de los hitos relevantes de la Editorial Usach en 2022, puesto que significó “cumplir con la divulgación del conocimiento y la cultura, que nos habla la misión de la VIME (Unidad Mayor a la que pertenece la editorial), pero también contribuimos al eje estratégico Desarrollo territorial del PEI. En ese sentido, creemos que es un logro, pero que ha sido más llamativo e impactante de lo habíamos previsto”, remarcó.

Otra de las metas cumplidas el año pasado fue la consolidación de los servicios editoriales. A juicio del director del sello, esta situación se dio por el cambio en la manera de trabajar, por ejemplo, con el público interno. “A la sola impresión de libros, incluimos la edición, el diseño, la conversión inmediata a libros electrónicos, entre otras acciones”, aseguró.

Igualmente, la internacionalización de la Editorial Usach fue un área que destaca por sus avances. La adjudicación de fondos permitió que parte del equipo viajara a España y México. También recibieron invitaciones de Colombia y Argentina para dar a conocer las publicaciones.

Los viajes al extranjero le permitieron realizar alianzas, las que están empezando a funcionar. Una de ellas es “con la editorial argentina Adriana Hidalgo, con la hicimos hicimos un convenio para ser coeditores en Chile, cuestión que se consolidará con la publicación de tres títulos que aparecerán en los meses de marzo o abril, tentativamente.

Ghigliotto comenta que además, hicieron una alianza con el distribuidor mexicano Librántida, bajo un sistema que se llama distribución bajo demanda, “que en la práctica es que le mandamos todos los archivos de nuestros libros y ellos a medida que tienen venta, imprimen y despachan. Esperamos este 2023 que nuestros  libros tengan presencia en Argentina y en España, por medio del mismo tipo de acuerdo”, comentó el escritor del Museo de la Bruma.

Con respecto a lanzamientos, destacó la publicación de la colección histórica infantil Cuncuna de la editorial Quimantú, a la cual el día de la presentación, asistió el presidente de la República, Gabriel Boric Font. Así mismo, fueron publicados audiolibros completos que se pueden escuchar en la página web de la Editorial.

Desafíos 2023

El próximo 14 de marzo, se realizará una ceremonia para festejar los 30 años de la Editorial. En ese contexto, Galo Ghigliotto sostuvo que la Editorial Usach se encuentra en un proceso intermedio.

“Hemos tenido hartas transformaciones en el último tiempo. Por ejemplo, la intensiva digitalización del catálogo, pero también la forma en que lo pensamos, que los distribuimos. Por otro lado, el mundo del libro se ha complicado, porque los costos de producción han aumentado muchísimo, las razones son varias, pero tienen que ver con la pandemia y ahí tenemos un desafío grande y es que nosotros, como universidad pública, no aumentemos el precio de los libros que estamos produciendo”, aseguró.

En los próximos meses comenzará a publicarse una nueva colección de literatura llamada Amerindia, la cual tiene como objetivo “rescatar autores emblemáticos de América Latina, pero que no han tenido mucha difusión en nuestro país. Hablamos de Roque Dalton (El Salvador), Jaime Sáenz (Bolivia), Dulce María Loynaz (Cuba), Carmen Ollé (Perú), Mário de Andrade (Brasil), Macedonio Fernández y Néstor Sánchez (Argentina), entre otras/os importantes escritoras/es”, señaló.

También este año se espera aumentar el número de publicaciones de académicas y académicos de nuestra Casa de Estudios. Es el caso del libro que se lanzará oficialmente en las próximas semanas, el cual contiene las columnas publicadas por la Dr. Diana Aurenque en The Clinic, entre otros trabajos.

Cabe recordar que en Librería Usach tiene un descuento del 15%, no acumulable, para académicas/os, funcionarias/os y estudiantes de la Universidad de Santiago. La librería está ubicada en la calle José Ramón Gutiérrez 284, Barrio Lastarria, Metro Universidad Católica.

Claudio Cortés Carvajal
Afiche