Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Mecánica: investigación y desarrollo

Contribuir al desarrollo científico-tecnológico del país, con la formación de especialistas en Ingeniería Mecánica, que aporten a la disciplina a través de un desarrollo investigativo creativo y eficiente, es el objetivo del programa.
El programa se enfoca principalmente en el estudio tecnológico, mediante la implementación de herramientas computacionales, metodologías experimentales, diseño, modelamiento de fenómenos, procesos y fabricación de sistemas.Para ello se definen cuatro líneas de investigación: Mecánica de Fluidos, Mecánica de Sólidos, Transferencia de Calor y Masa y Caracterización de Materiales.
La Universidad de Santiago de Chile presenta el Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Mecánica, programa académico acreditado hasta 2027 que, con cuatro semestres de duración, se llevará a cabo a través de plataforma online.  
 
El programa se enfoca principalmente en el estudio tecnológico, mediante la implementación de herramientas computacionales, metodologías experimentales, diseño, modelamiento de fenómenos, procesos y fabricación de sistemas. Para ello se definen cuatro líneas de investigación: Mecánica de Fluidos, Mecánica de Sólidos, Transferencia de Calor y Masa y Caracterización de Materiales.
 
Según explica el Dr. Diego Vasco, director del Magíster, el plan de estudios se caracteriza por su flexibilidad, con dos asignaturas generales, cuatro electivas y tres seminarios de tesis, que son guiados por profesores que trabajan de manera personalizada en función de los intereses de sus alumnos.
 
“Al ingresar, todos los estudiantes cuentan con un profesor tutor, quien es muy importante en su proyecto formativo. Ellos trabajan no solo guiándolos en la tesis, sino que también sugiriéndoles las asignaturas que deben tomar para cumplir con el perfil de egreso, considerando las capacidades, conocimiento e intereses”, declara.
 
Por otro lado, Vasco se refirió al aporte del Magíster en la formación de sus alumnos y alumnas, la disciplina y el desarrollo nacional. Comentó que quienes cursan el programa tienen la oportunidad de aprender a utilizar herramientas computacionales, enfocadas en la solución de problemas complejos en el área de la Ingeniería Mecánica.
 
“Los y las estudiantes adquieren habilidades para apoyar proyectos de investigación y desarrollo, con el planteamiento de soluciones innovadoras, ya sea en un contexto académico o productivo”, destacó. 
 
“Los graduados del Programa tienen la capacidad de adelantar estudios de doctorado en cualquier lugar del mundo. Hay quienes cursan estudios de doctorado en países como EE. UU., España, Alemania, Francia y por supuesto Chile. De esta manera se puede afirmar que hemos contribuido desde 1997 al desarrollo de capital humano avanzado en elpaís”, agregó. 
 
Víctor Martínez, egresado del Magíster en 2019, comenzó su trabajo como académico en el Departamento de Ingeniería Mecánica de nuestra Universidad, lugar en el que estuvo ejerciendo hasta este año. Actualmente se encuentra cursando un doctorado en la Universidad de Villanova en Pensilvania, Estados Unidos, además de su labor como asistente de investigación del Dr. Alfonso Ortega, en un proyecto enfocado al desarrollo de disipadores térmicos de alto rendimiento. 
 
Cuenta que, como ingeniero en ejecución, la necesidad de cursar este postgrado surgió durante su proyecto de tesis de pregrado, cuando conoció de primera fuente las habilidades que se requieren para desenvolverse en la investigación científico-tecnológica en la industria. 
 
“El escenario actual requiere sólidas competencias teóricas, amplio conocimiento de herramientas computacionales y experimentales asociadas a las líneas de investigación que son tendencia tanto en la región como a nivel mundial. Es precisamente esto lo que me llevó a tomar la opción del programa, pues además de contar con académicos y académicas altamente comprometidos con la investigación científica-tecnológica, también tienen un alto nivel de compromiso con el desarrollo académico de los y las estudiantes del programa”, afirmó.
 
También se refiere al aporte del programa a su formación, destacando el fomento de un pensamiento crítico. “A mi modo de ver, uno de los aportes más significativos que me entregó es el fomento del pensamiento crítico, lo que ha incentivado en mí y mis compañeros y compañeras, rigurosidad profesional al momento de realizar nuestras propias investigaciones. Esto se puede apreciar en los múltiples trabajos publicados, bajo la tutela del cuerpo académico del departamento”, concluyó.
 
Más información AQUÍ.
Autor: 
Florencia González
Fotografía: 
Getty Images