Es el máximo otorgado a programas sin egresados:

Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Estructural es acreditado por tres años

La obtención de la acreditación es un indicador de la calidad del programa impartido, lo que prestigia la trayectoria de las y los egresados y permite a las y los estudiantes optar a fondos concursables de becas financiadas por el Estado.
"Esto representa un espaldarazo, un indicador de que vamos muy bien encaminados y que tenemos que seguir en esta dirección. Todos los académicos estamos muy contentos con la noticia. Es muy importante destacar que obtuvimos la máxima acreditación a la que podíamos aspirar, al no contar todavía con egresados", señaló el Dr. Saavedra.
Hasta diciembre de 2023 fue acreditado el Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Estructural impartido por el Departamento de Ingeniería en Obras Civiles. Este plazo corresponde al máximo que otorga la Comisión Nacional de Acreditación para programas que todavía no cuentan con una primera generación de egresados.

El proceso de acreditación se inició junto con la puesta en marcha del programa en el primer semestre de 2019. Al respecto, el director del Departamento, Erick Saavedra Flores, señaló que "fueron dos años de trabajo arduo, estábamos iniciando un programa de Magíster en que todo se hizo por primera vez, con un aprendizaje constante y, por otro lado, trabajamos en el proceso de acreditación".

Durante 2019 se prepararon los documentos presentados a inicios de 2020, los que incluyeron la entrega de antecedentes, el proceso de autoevaluación (en el que participaron los académicos del programa, miembros del claustro académico y estudiantes) y un plan de desarrollo a partir de lo detectado en las actividades de retroalimentación.

La siguiente etapa consistió en la visita de los pares evaluadores de otras universidades en el mes de noviembre, quienes evaluaron el Magíster durante dos días. Esta actividad incluyó el trabajo con autoridades de la Universidad, con el comité del programa, académicos y estudiantes. Además recabaron información sobre la infraestructura y los laboratorios. Para esto se prepararon materiales audiovisuales como apoyo a la información entregada.

A partir de la revisión de todos los antecedentes presentados durante el proceso y los informes emitidos por los pares evaluadores, se logró la acreditación por tres años.

Para el Dr. Erick Saavedra "esto representa un espaldarazo, un indicador de que vamos muy bien encaminados y que tenemos que seguir en esta dirección. Todos los académicos estamos muy contentos con la noticia. Es muy importante destacar que obtuvimos la máxima acreditación a la que podíamos aspirar, al no contar todavía con egresados".

Destacó también el compromiso del cuerpo académico para llevar a cabo este importante proceso.

El programa tiene una duración de cuatro semestres con dedicación exclusiva y un enfoque académico. Por lo que ha sido diseñado para promover el desarrollo de investigaciones en el campo de la ingeniería estructural, con líneas orientadas a la mecánica computacional de sólidos y estructuras: análisis multiescala de materiales complejos en ingeniería civil (madera, hormigón y acero); modelación de creep en estructuras de hormigón; efecto de fuego y modelación termomecánica en materiales y estructuras, y respuesta dinámica de estanques e interacción fluido-estructura. Así como también al acero estructural, pudiendo enfocarse en: plasticidad y creep en acero y metales; fractura, daño y fatiga en acero estructural, y comportamiento no-lineal de losas colaborantes acero-hormigón.

Dentro de sus instalaciones se destaca la mesa de vibrar sísmica más grande de Sudamérica, para el desarrollo de investigación en torno al comportamiento estructural sismo resistente, la que puede enfocarse en estructuras de madera contralaminada (CLT); vibraciones en estanques; fractura y fatiga en nuevos tipos de acero; estructuras compuestas acero-hormigón, y calibración de modelos computacionales de daño estructural.

A esto se suma un cuerpo académico de alto nivel y comprometido con la docencia, que cuenta con publicaciones recientes y diversas investigaciones en curso: posdoctorales, proyectos Fondecyt y proyectos financiados por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) de nuestra Universidad.
Bernardita Abarca
Pablo Tobar