Magíster en Ciencia en la especialidad de Matemática: investigadores de excelencia

El objetivo de este programa es contribuir a la formación inicial de investigadoras/es en matemática, capaces de realizar estudios y docencia de alto nivel en la disciplina, a partir de una sólida formación.
Las líneas de especialización son: Álgebra y Geometría; Análisis Funcional y Ecuaciones de Evolución; Ecuaciones Diferenciales Parciales; Sistemas Dinámicos; Matemática Discreta y Optimización; y Física Matemática.

El Magíster en Ciencia en la especialidad de Matemática es un programa de carácter académico, enfocado en la formación de egresadas/os altamente calificadas/os, capaces de integrarse a programas de doctorado, como colaboradoras/es en grupos de investigación y de ejercer docencia universitaria en la disciplina.

El plan de estudios, dirigido por el Dr. Humberto Prado, tiene una duración de cuatro semestres lectivos, que debido a la contingencia se llevarán a cabo a través de plataformas virtuales. Las postulaciones para este año ya están cerradas.

Según explica el Dr. Prado, lo que diferencia a este Magíster de otros, es la diversidad de áreas de investigación, lo que conlleva la existencia de una gran variedad de temas de tesis.

“También se está implementando un sistema de tutorías, donde la o el estudiante puede hacer consultas a su profesor designado”, destaca.

Gracias a la disciplina académica del Magíster, egresadas y egresados son considerados profesionales del más alto nivel. Esto se explica en el proceso de postulación al programa, donde quienes no califican en la selección pueden tener una nueva oportunidad. “Lo que hacemos es ofrecer cursos de nivelación, para que tengan las herramientas que respondan a esas exigencias. Entonces tienen la oportunidad de cursar el Magíster en la próxima temporada”, comenta el Dr. Prado.

Juan Pablo Cabeza egresó del programa en 2020 y gracias a los sólidos conocimientos que adquirió fortaleciendo su carrera, pudo acceder a un programa de doctorado que actualmente cursa. Valora el aporte del cuerpo docente del Magíster que contribuyó a su formación. “Las matemáticas son una herramienta fundamental en el mundo de las ciencias, además de ser muy valoradas en el mundo profesional. Por la parte académica, este programa fue capaz de darme una sólida base”, destaca.

Más información aquí

Florencia González