“Los estudiantes han realizado un trabajo extraordinario, por el bien de Chile y de la educación”

En una edición especial del programa Tolerancia Cero (Chilevisión), dedicado a la Educación, el rector de la Universidad de Santiago debatió con el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez; la senadora UDI, Ena von Baer; y la presidenta de la FECH, Camila Vallejo. 

 

En un extendido, y en momentos tenso debate, moderado por el periodista Matías del Río, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, defendió el papel de las universidades públicas en el actual sistema nacional de educación superior y explicó las razones por las que piden mayores aportes basales, en la actual discusión presupuestaria. 

La autoridad fustigó la forma en que el Estado de Chile, durante más de 30 años, ha mantenido a sus universidades abandonadas, sin asumir la responsabilidad por su franco deterioro. 

 Puntualizó que los académicos no son responsables de la Reforma Universitaria de 1981, que aniquiló a las universidades del Estado, esquilmándolas y conminándolas a apañárselas  solas  y con una reducción de  su presupuesto a la mitad en cinco años. “Las universidades estatales que hoy tienen dificultades y deficiencias de calidad están en esa situación porque el Estado las ha querido mantener así. Es responsabilidad del país discutir  qué  hacemos  con ellas, pues son las universidades de todos los chilenos”, sentenció el rector Zolezzi. 

El rector de la Usach objetó al rector Benítez, quien cuestionó la calidad de algunas universidades estatales, recalcando que varias universidades privadas tienen mejor calidad que planteles públicos. “La mitad de las instituciones públicas de este país no investigan”, sentenció. “La calidad está esparcida en todo el sistema”, aseguró el rector de la UAI. 

Zolezzi replicó que “sólo hay una universidad privada acreditada en investigación (Universidad Andrés Bello), es decir, sólo una institución tiene validada su investigación. En el Cruch hay 15 universidades que están acreditadas en investigación”. 

 

Problemas de  Calidad

Justamente en materia de calidad, Zolezzi aseveró que el actual sistema de aseguramiento de la calidad “es un pasadizo, que no resuelve los problemas de calidad. El año pasado se acreditó una cantidad de universidades privadas que nunca habían sido certificadas”, precisó. 

El periodista Fernando Paulsen puso en el debate lo que denominó los valores de fondo de una reforma educacional universitaria, en un contexto de educación pagada donde se busca alcanzar la gratuidad, de la que se mostró partidario. 

Sobre esto, el rector Benítez sostuvo que la gratuidad total en educación superior presenta problemas porque incentiva la deserción y desincentiva el rendimiento académico. En esa perspectiva el rector de la UAI propuso que no se cobre el crédito a los estudiantes que, una vez egresados, no obtuvieron los ingresos suficientes para pagar sus carreras. 

Sobre los valores de la reforma, el rector Zolezzi puso de relieve la razón de fondo por la que se quiere educación en Chile: “La disyuntiva es si queremos educación para resolver los problemas del actual modelo económico de libre mercado, o queremos educación superior para formar personas, que vayan a contribuir al bien común del país. Esta última es una definición distinta respecto de la educación vista como un bien de consumo”, expresó. 

En esa línea, Zolezzi criticó duramente “la bancarización” del crédito con aval del Estado. “Creo que ese crédito debe ser eliminado. No es suficiente bajar la tasa de interés. Debe ser eliminado y crear un fondo similar al Fondo Solidario, para todos los estudiantes de educación superior”, manifestó. 

Ante el emplazamiento del periodista Cristián Bofill, director de La Tercera,  quien aseguró que las universidades estatales “nunca han querido ser fiscalizadas” y que los controles de la Contraloría General de la República son irrelevantes, Zolezzi respondió que el trabajo del ente contralor  es muy estricto, pero no es  el único ya  que en los planteles públicos la rendición de cuentas es constante. 

“Tenemos Juntas Directivas, con representantes del Presidente de la República; nuestras adquisiciones son intermediadas por Chile Compra; estamos sometidos a la Ley de Transparencia, solicitamos auditorias independientes de nuestros balances financieros, publicadas en un diario de circulación nacional”, detalló, entre otros. 

Camila Vallejo, por  su parte, respaldó las posturas del rector Zolezzi sobre el rol del Estado con sus universidades y precisó que exigir mejores condiciones para estos planteles, no se trata de una defensa corporativa de estas instituciones.

“Lo único que estamos diciendo es que el Estado debe hacerse cargo de las instituciones de educación superior que decidió abandonar. Como decía el rector (Zolezzi) fue una decisión política; se decidió políticamente destruirlas o dejarlas en el olvido, para que se murieran solitas, por omisión”, expresó la líder estudiantil. 

Por último, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado valoró el ahínco de los estudiantes, quienes, dijo han jugado un papel fundamental en colocar la temática de la educación superior en el debate político y social. “Los estudiantes han realizado un trabajo extraordinario (…) quisiera agradecer a los estudiantes por lo que han hecho, por el bien de Chile, por el bien la educación”, concluyó Zolezzi. 

Ir a sitio web de Tolerancia Cero