Webinar analiza a mujeres y política en twitter:

Lo bueno, lo malo y lo feo: redes sociales y la convención

El Centro de Estudios Observatorio Nueva Constitución realizará un webinar de análisis que, esta vez tendrán como invitada a la académica de nuestra Universidad y directora del “Proyecto mujeres y política en twitter”, Paula Walker.
Paula Walker explicó que “el clima político y de opinión pública es fundamental para la legitimidad del proceso, y en ese sentido (y por la experiencia mundial sobre la violencia política contra mujeres) analizar y denunciar los mensajes violentos contra las constituyentes permite visibilizar un fenómeno que suele estar oculto.

Hoy viernes el Observatorio Nueva Constitución desarrollará un nuevo webinar con el fin de analizar cómo se comportan las redes sociales y la influencia de ellas en el proceso de la Convención Constitucional, en especial sobre las integrantes mujeres.

El evento online se transmitirá desde las 10:30 horas a través de su canal de Youtube y las redes del diario electrónico El Mostrador.

Los expositores de la jornada serán los coordinadores académicos del Centro de Estudios,   la Dra. Pamela Figueroa, de la Usach; el profesor de la UCEN, José Ignacio Núñez; el académico de la Universidad Austral, Egon Montecinos y el docente de la Universidad Alberto Hurtado, Tomás Jordán, quienes invitaron a la  directora del “Proyecto mujeres y política en twitter”, y profesora de la Universidad de Santiago, Paula Walker.

Desde la Escuela de Periodismo de nuestro Plantel surgió esta iniciativa llamada “Mujeres y política en Twitter: análisis de discursos violentos hacia candidatas de la Convención Constitucional en Chile”.

Este tercer informe que cuenta con apoyo de ONU Mujeres y la Universidad de Salamanca (España), tuvo como fin de analizar de qué manera las mujeres constituyentes son atacadas o amenazadas por twitter.

“Las mujeres en política sufren una serie de acciones matonescas y violentas por el sólo hecho de ser mujeres y estar en un espacio culturalmente comprendido como masculino, son consideradas como unas aparecidas. Desde esa perspectiva, la irrupción de mujeres de manera paritaria en la Convención Constitucional generaría ataques, burlas, amenazas y otras acciones en su contra”, declaró la profesora Paula Walker.

“Desde el proyecto decidimos seguir esos discursos violentos y amenazas a través de la plataforma de twitter con todas las constituyentes que tienen cuentas en esta red social. La existencia de mensajes violentos es una realidad, lo es de manera transversal sin importar el color político, pues mientras más espacio utilizan las mujeres y más protagonistas son en la Convención, más violencia sufren”, aseguró  directora del “Proyecto mujeres y política en twitter”.

Pero, ¿por qué el análisis se centra en el proceso constituyente chileno?

Agregó que al visibilizar se habla del tema, se condena, se reflexiona y quienes lo sufren pueden seguir ejerciendo su trabajo sabiendo que no están solas. La violencia y las amenazas inhiben y hacen desistir. “¡Para que me meto en estas cosas si solo me atacan, mejor me voy!”, suele ser la manera de responder de muchas mujeres frente al ataque en política”, concluyó.

Observatorio Nueva Constitución
Cedida