Cápsula “No es sequía, es saqueo”:

Lanzan serie documental sobre crisis hídrica a partir de investigación de académico de la Escuela de Periodismo

El jefe de carrera de la Escuela de Periodismo, Dr. Antoine Faure, en conjunto con el Dr. Antoine Maillet, profesor del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile, lanzaron la cápsula “Chile: No es sequía, es saqueo” que forma parte de la serie documental “Protestas” del Observatorio de América Latina y el Caribe (OPALC) de Science Po.
“Hay un grave problema del acceso, y en tiempos de pandemia es más fuerte aún. Cuando uno sigue los consejos del Gobierno, que pide que nos lavemos las manos para salir varias veces al día ¿Cómo lo hace cuando uno no tiene agua?”, comentó el Dr. Faure.
El Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile lanzó, vía Zoom, la cápsula “Chile: No es sequía, es saqueo”.

En conversatorio moderado por el Dr. Antoine Faure, jefe de carrera de la Escuela de Periodismo de la U. de Santiago y el Dr. AntoineMaillet, profesor de la U. de Chile,se abordó la problemática de la crisis hídrica en nuestro país y cómo las políticas públicas, el activismo y la política orientan esta temática hoy en día.

El Dr. Faure destacó la instancia para tratar este asunto, enfatizando que en tiempos de pandemia “este tema es más fuerte aún”. La webserie “Protestas”, cuenta con 12 cápsulas disponibles en YouTube, y no sólo toca lo ocurrido en Chile, sino que también en Argentina, Francia, Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú.

“Decidimos trabajar en torno a la problemática del agua, del acceso, su venta, consumo y propiedad, que es un tema muy destacado e importante. Hay un grave problema del acceso, y en tiempos de pandemia es más fuerte aún. Cuando uno sigue los consejos del Gobierno, que pide que nos lavemos las manos para salir varias veces al día ¿Cómo lo hace cuando uno no tiene agua?”, comentó.

La investigación iniciada en 2016, y patrocinada por la Fundación Charles Léopold Mayer y Science Po París (OPALC) en alianza con la Corporación Transparencia por Colombia, constó de dos fases iniciales en torno a la temática del agua.

La primera analizó cómo el control ciudadano hacia las políticas públicas y la política se implementa hoy día en América Latina y la segunda se orienta al activismo cuando surge la crisis pandémica.

“A raíz de la investigación que estamos haciendo, tenemos un cierto conocimiento del escenario de la problemática y el Dr. Antoine Maillet en específico, tenía distintos contactos con las personas del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT) como Camila Zarate y Francisca Fernández, que son las dos personas que entrevistamos y que aparecen en la cápsula. Hicimos las entrevistas por Zoom y después de eso, a partir del contenido, empezamos a elaborar el guión de la cápsula”, sostuvo.

Agua para todas y todos

La periodista y profesora de la Escuela de Periodismo de la U. de Santiago, Paola Dragnic, destacó el trabajo realizado porlos doctores Faure y Maillet, enfatizando en el desafío de comunicar el daño medioambiental y la violación de un derecho tan elemental y digno como el agua, donde “no hay fiscalización. Hay todo tipo de remates en torno a esto y un desafío de traducir humildemente lo que ocurre en los territorios a los que no van las audiencias”.

“Se me vinieron tantas ideas a la cabeza cuando vi esta cápsula. Yo no soy chilena, soy venezolana y llegué a Chile en los años 90. Una de las primeras cosas con las que me encontré en este país, difícil de leer para los extranjeros, es cómo tú le explicas a los demás que aquí el agua se privatiza desde mucho antes de aquella década, se remata y es un bien”, explicó la docente.

La periodista y corresponsal internacional de TeleSUR, llamó a la reflexión y mea culpa al permitir que se “desarrollaran proyectos de ley que finalmente se concretan y forman este modelo extractivista”.

“La gente en Chile tiene que reflexionar cómo es posible que en estos 30 años exista en nuestro país un pueblo como Caimanes, como otros cientos de pueblos que están sin agua, pero que durante dos veces han sido estafados por abogados que se hacen pasar por ecologistas y que recurren a cuestiones como la ‘mitigación’ del daño”, sostuvo la periodista Paola Dragnic.

La activista medioambiental y vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios,  MAT, Camila Zarate, destacó el movimiento del agua, nacido en el 2019 ante la problemática de la Laguna de Aculeo y enfatizó en la importancia de comunicar y reconocer que la mega sequía no es sólo producto del cambio climático, sino que también de la sobreexplotación de nuestros afluentes.

“De qué estamos hablando cuando los Gobiernos piensan en seguir expandiendo esta forma de modelo económico y esta forma de matriz productiva en nuestro país. Es no entender nada, y para nosotros es súper importante también enfatizar en que no es solo cómo nosotros nos hacemos cargo del agua, sino que también de qué modelo y tipo de economía queremos desarrollar y que sea distinta y ojalá de un buen vivir para poder superar esta manera de relacionarnos con la naturaleza”, enfatizó.

La cápsula “Chile: No es sequía, es saqueo” de la webserie “Protestas”, está disponible en la plataforma de YouTube y puedes encontrarla ingresando al siguiente link.
María José Sandoval