Lanzan libro con columnas de opinión de la Dra. Diana Aurenque publicadas entre 2020 y 2021

Se trata de “Pensar lo público”, recopilación de textos aparecidos en un conocido portal nacional, donde la académica del Departamento de Filosofía de la Usach analiza y reflexiona sobre asuntos nacionales desde un enfoque “novedoso y variado”. La muerte, la vejez, el humor, la música, la violencia, el fútbol, y el cantante urbano Marcianeke, entre otros, pasan por su ojo crítico.
Si bien el libro está a la venta hace varios meses, mañana jueves 30 de marzo a las 18:30 horas, en el Centro Cultural La Moneda, se realizará el lanzamiento oficial.

“Lo puede leer cualquier persona (…) No soy analista ni cientista política, tampoco política ni historiadora, soy filósofa y desde esos recursos yo intento ofrecer una mirada a asuntos nacionales y que me parecen importantes de tratar”, dice la Dra. Diana Aurenque Stephan, académica del Departamento de Filosofía, cuando es consultada por el público al que está dirigido su último libro “Pensar lo público. Columnas de Opinión” (Editorial Usach, 2022).

Sobre la publicación, la filósofa explica que el libro es una recopilación de columnas publicadas en el portal The Clinic entre 2020 y 2021. El estallido social y la crisis sanitaria provocada por COVID-19 marcan los ejes temáticos de la publicación. Estos, transversalmente, permean reflexiones que inducen al cuestionamiento de temas tan trascendentales como la muerte, la vejez, el humor, la música, la violencia, las tecnologías digitales, el amor o la migración.

“Son análisis que de algún modo son novedosos y variados de mirar la situación del país (en ese momento). Muchos son temas pop que normalmente no son revisados con propuestas filosóficas como son el fútbol o Marcianeke. (…) Hay varios temas que pueden ser interesantes y del que hay poco material”, asegura.

Si bien el libro está a la venta hace varios meses, mañana jueves 30 de marzo a las 18:30 horas, en el Centro Cultural La Moneda, se realizará el lanzamiento oficial. Por ello, “las/os invito a todas/os a explorar estas columnas y ojalá puedan ahí encontrar algunas indicaciones que les sean estimulantes”, señaló la Dra. Aurenque en su convocatoria.

La publicación será presentada por el rector de la Universidad Diego Portales, filósofo y columnista, Carlos Peña;  Valeria Campos, doctora en Filosofía y académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Pablo Oyarzún, filósofo y académico de la Universidad de Chile.

La actividad tendrá lugar en el Espacio Wiphala / nivel -1, con entrada liberada, pero con cupos limitados .

Claudio Cortés Carvajal
Luciano Guzmán