Alineados con objetivos del proyecto Nueva Ingeniería 2030:

Lanzan “Comunidades de Egresados/as”, propuesta de desarrollo profesional que impulsa la Facultad de Ingeniería

El Programa Ingenier@s Globales de la Facultad de Ingeniería en 2019 generó una movilidad de casi doscientos alumnos/as y se proyecta en modalidad egresados/as  para potenciar y lograr mayor fidelización con ex estudiantes.
La política de egresados/as pretende generar una red de colaboración entre encargados de vinculación con el medio de los diez departamentos académicos de la Facultad, que se verían beneficiados por la promoción del desarrollo profesional de sus comunidades en universidades de alto prestigio.

A través de una reunión de presentación, el equipo de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería, junto a la Unidad de Vínculo con Egresados/as de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, dieron a conocer la propuesta “Comunidades de Egresados”, que pretende generar una oferta académica internacional para ex estudiantes de distintas especialidades, mediante cursos de especialización en universidades en el extranjero.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, señaló que la internacionalización tiene un rol fundamental en esta Unidad potenciada por el proyecto Ingeniería 2030, que insta a la formación de estudiantes con competencias y aptitudes que los ayuden a enfrentarse a un mundo globalizado.

“Esta propuesta es importante, puesto que requerimos de nuestros/as  egresados/as si queremos tener una vinculación más fuerte con la industria. Para lograr este objetivo, necesitamos trabajar junto a los encargados de vinculación y sus departamentos”, explicó la autoridad.

Según el subdirector de Relaciones Internacionales, Cristian Díaz, “la idea es crear una oferta internacional para apoyar la actualización de conocimientos de egresados/as mediante movilidades cortas, que finalmente entreguen una certificación internacional, considerando que el mundo laboral está cada vez más internacionalizado y requiere más competencias transversales y técnicas.

Asimismo, el representante del equipo de RR.II dio a conocer algunas ofertas de especializaciones que actualmente están enfocadas en estudiantes, pero que podrían ampliarse a egresados/as. Se trata de cursos de comunicación efectiva y comunicación de negocios en Canadá además de cursos de liderazgo en innovación en Holanda, que según fue explicado a las y los académicos, podrían aumentar según las necesidades disciplinares de cada departamento.

La política de egresados/as pretende generar una red de colaboración entre encargados de vinculación con el medio de los diez departamentos académicos de la Facultad, que se verían beneficiados por la promoción del desarrollo profesional de sus comunidades en universidades de alto prestigio, y además, por el aporte en la adquisición de competencias interculturales para sus egresados(as). Esto aumentaría la fidelización y contribuiría a los esfuerzos que ya se realizan por mantener vigentes los vínculos con sus ex alumnos.

Además, se dio a conocer la conformación de la Subdirección de Cooperación con el Sector Productivo Nacional, Junto a eso, se indicó que la Coordinación de Relación con Egresados/ as será la responsable de establecer un mecanismo que permita recabar información actualizada de los mismos.

Sylvana Vega, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica y encargada de vinculación con el medio de dicha unidad  valoró la iniciativa, indicando que “es sumamente importante que cuidemos a nuestros egresados/as con instancias y que sean respaldadas por la Universidad, de manera que podamos mantener una buena relación con ellos. En nuestro caso, el mayor porcentaje de ofertas laborales para estudiantes recién titulados provienen de egresados. Mientras tengamos más fidelización con ellos, también tenemos mayor tasa de empleabilidad”, precisó.
Catalina Águila Valenzuela
Cedida