Del Departamento de Metalurgia, Facultad de Ingeniería:

Laboratorio Simet consigue certificación otorgada por el Ministerio de Vivienda para validar aceros de uso estructural

El recinto de investigación de la Facultad de Ingeniería presta servicios de análisis de materiales a distintas entidades del sector minero, metalmecánico, maestranzas, construcción, energía, alimenticias y forestales, entre otras. La validación tiene una duración de dos años.
“Con esta certificación, el laboratorio puede autenticar aceros de uso estructural validados por el Ministerio de Vivienda, esto equivale a un potencial de certificación muy grande, que por el momento es difícil de dimensionar. Se nos abre la posibilidad de certificar en el extranjero aceros que serán destinados al mercado nacional”, precisó el Dr. Alfredo Artigas, director de Simet.

Una nueva certificación consiguió el laboratorio de Servicios de Ingeniería Metalúrgica y Materiales (Simet) del Departamento de Metalurgia de la Facultad de Ingeniería, mecanismo diferenciador que los posiciona como uno de los tres recintos especializados que pueden legitimar aceros de uso estructural para su implementación en Chile.

Esta validación, responde a los estándares necesarios requeridos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entidad que emite este tipo de autorización.

Para el Dr. Alfredo Artigas, director del Simet y académico de Departamento de Metalurgia de nuestra Universidad, esta certificación significa un gran avance y aporte para los trabajos del laboratorio, los que se pueden ver reflejados en la internacionalización de sus trabajos.

“Con esta certificación, el laboratorio puede autenticar aceros de uso estructural validados por el Ministerio de Vivienda, esto equivale a un potencial de certificación muy grande, que por el momento es difícil de dimensionar.  Se nos abre la posibilidad de certificar en el extranjero aceros que serán destinados al mercado nacional”, precisó.

De esta manera, el Simet pasa a ser parte del registro oficial de laboratorios de control técnico de calidad de construcción en el área de aceros estructurales, junto al laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales, Idiem, de la Universidad de Chile, y al Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Dictuc, de la Pontificia Universidad Católica.  El periodo de certificación otorgado por el ministerio  se prolonga hasta el año  2022.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, comentó que “esta validación viene a reconocer el trabajo que realiza el laboratorio de Servicios de Ingeniería Metalúrgica y Materiales desde sus inicios, permitiendo que este laboratorio sea un referente nacional en la certificación por ejemplo en el tipo y uso de aceros que se podrán utilizar en construcciones, con el fin de que estas sean más seguras para las personas y las actividades que en estas se desarrollen”.

“El estar reconocidos a través de una norma de carácter nacional o internacional, es un sello de garantía para los usuarios y demandantes, en el sentido de que el informe emitido por este laboratorio tiene una garantía en términos de su calidad técnica, la cual es reconocida en el ambiente profesional nacional y por supuesto implica inmediatamente una diferenciación en el mercado con respecto a otros laboratorios que no lo están” agregó la autoridad.

Los requisitos considerados para conseguir esta certificación del Ministerio de Vivienda contemplaron una previa certificación, acorde al área de especialización, de la norma NCh/ISO 17025, la que es otorgada por el Instituto Nacional de Normalización, INN, y que toma en cuenta la normativa ISO 9000 con sus caracteres técnicos que son de primera necesidad para poder acreditar el correcto funcionamiento de laboratorios que realizan actividades de calibración y ensayo.

Sobre el laboratorio Simet

El laboratorio de Servicios de Ingeniería Metalúrgica y Materiales de la Usach se ha transformado en el lugar propicio para que alumnos, investigadores de la Universidad y representantes del sector público y privado, realicen sus trabajos de análisis de materiales de minería, metalmecánica y fundiciones, entre otras cosas. De esta manera, parte importante de sus actividades, se distribuyen en procesos que requieran de un análisis de fallas, de desarrollo de productos, y de ingeniería inversa.

Desde sus inicios, en 1998, estos campos de trabajo han ido creciendo de manera exponencial, por lo que a través de los años se volvió necesario conformar un centro que cumpla con las exigencias y competencias requeridas a nivel mundial para este tipo de recintos. Es así como desde el 2014 el Simet cuenta con su respectiva acreditación NCh/ISO 17025, reconocimiento que lo transforma en un actor confiable y reconocido a nivel nacional e internacional.

“Simet-Usach tiene un rol fundamental en el apoyo a la docencia, prestando servicios de laboratorios a cerca de 10 asignaturas de pregrado, apoyo al posgrado y fuertemente la investigación del Departamento de Metalurgia, debido a sus aportes invertidos en varios equipos de última generación con los que cuenta el laboratorio”, agregó el Director.

Hoy cuenta con una cartera de clientes que supera las 1000 empresas, creando un estrecho vínculo entre los estudiantes y compañías externas, las que se traducen en distintos elementos desarrollados en el recinto como lo son las tesis de muchos de los alumnos de la Universidad. De esta manera, parte de los resultados demostrados son relacionados con el aporte brindado por los jóvenes.

“A lo largo de los años hemos recomendado a decenas de nuestros estudiantes que están trabajando con nuestros clientes y muchos de ellos ya son directamente nuestro contacto con la empresa”, concluyó el Dr. Alfredo Artigas.

Cristián Contreras
Cedida