Ignacio Martínez, voluntario en educación de nuestra universidad:

“La U. de Santiago nos convoca a desarrollar compromiso social desde el primer día”

Apenas ingresó a la Escuela de Periodismo de nuestro plantel, Ignacio Martínez Puelles supo que quería dedicarse a vincular su carrera con el hecho de servir a otros y ser un aporte real en nuestra sociedad. Por esta razón, cuando egresó no dudó en formar parte del grupo de más de 80 jóvenes de nuestra casa de estudios que anualmente realiza un voluntariado gracias al programa de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (Aiesec).

Apenas ingresó a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago, Ignacio Martínez Puelles vio incrementada su vocación de ayudar a otros y, por lo mismo, decidió que quería vincular esto con su carrera para sentirse un aporte real en nuestra sociedad.

Por esta razón, una vez egresado, no dudó en formar parte del grupo de más de 80 jóvenes de la universidad que anualmente realiza un voluntariado gracias al programa Voluntario Global de la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (Aiesec).

La idea surgió el año pasado, cuando Ignacio se acercó a un stand de Aiesec para saber de qué se trataba. En ese instante escuchó hablar de intercambio, de voluntariados, de ayudar e impactar a la sociedad de manera positiva. “Mientras veía los proyectos que me enseñaban, me fui interesando. Además estaba trabajando para juntar dinero, el que podía usar para costear lo que no cubre la asociación”, explica el joven.

Sin embargo, el periodo de tesis en el que se encontraba, postergó su viaje hasta junio de este año. “Busqué una fecha posterior al egreso. En abril defendí y a finales de junio fui a México a cumplir mi voluntariado”, agrega.

Cultura para niños

Entre todos los proyectos que se le presentaron, el joven escogió trabajar en el ámbito educativo: una escuela de verano para niños en Aguas Calientes, México. Así, y convencido de sus capacidades, Ignacio partió a tierras aztecas, donde conoció a voluntarios provenientes de Canadá, Rumania, Alemania, China y Brasil, con quienes compartió durante seis semanas.

La labor del grupo consistía en enseñar la cultura de su país de origen a niños de sectores vulnerables, entre los 3 y 15 años. “Fue una hermosa experiencia, sobre todo ver la sonrisa de esos niños que disfrutaban de lo que nosotros preparábamos. Eso es muy gratificante”, indica Ignacio.

Según este joven, uno de los desafíos que tuvo fue vincular su formación periodística con el voluntariado. “Como profesional de esta área, es necesario tener la habilidad de adecuar la comunicación a los distintos tipos de público que encuentras. Ese fue mi desafío y la experiencia de Aiesec me sirvió muchísimo”, insiste.

No obstante, Ignacio asegura que su paso por la U. de Santiago marcó su formación. “Desde el primer día, la universidad nos convoca a desarrollar compromiso social. Siempre me ha gustado ayudar a los demás y esta experiencia me permitió hacerlo. Pudimos mostrar a los niños que hay algo más allá del círculo en que ellos viven”, subraya.

En esa línea, el profesional pretende dedicarse en un futuro a la política, ya que “esto permite trabajar con la gente, generar programas de desarrollo significativos para las personas”.

Aiesec

Así como Ignacio, son muchos los jóvenes del plantel que postulan al Programa Voluntario Global. Este ofrece una experiencia de trabajo voluntario en el extranjero para desarrollar habilidades de emprendimiento a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) y proyectos específicos.

En el exterior los jóvenes trabajan en labores alineadas con la meta de desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por ejemplo en temáticas como el hambre, la pobreza, el medio ambiente, la educación, entre otras.
Entre las ventajas de este programa, se asegura alojamiento y alimentación por parte de la ONG que corresponda, además del apoyo de la asociación en la gestión de los trámites del viaje. Sin embargo, esto no incluye el costo del pasaje aéreo, seguro y documentación.

“Hoy manejamos alrededor de 100 mil oportunidades de voluntariado en Latinoamerica, una Región que necesita el talento de los jóvenes de nuestra casa de estudios”, sostiene el vicepresidente de marketing de Aiesec Universidad de Santiago, Juan Andrés Neculhual.

El año 2017 fueron treinta los jóvenes de nuestro plantel que salieron del país para realizar labores sociales. Para este año, se busca alcanzar los 100 voluntarios en toda la Región Metropolitana.

Para más información e inscripciones está disponible la página web de la asociación: www.aiesec.cl. Además, cada miércoles se instalan en el frontis de la FAE, donde se pueden hacer las inscripciones y consultas.

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas