La Natividad de Cristo en el Barroco Americano

Syntagma Musicum Usach, la agrupación barroca de la Universidad de Santiago, presentará mañana miércoles 4 de enero en el Teatro Aula Magna, obras del Archivo Musical de Chiquitos y piezas de autores como Domingo Zípoli, Santiago de Murcia y Esteban Salas.
Seis piezas de autores anónimos y que fueron halladas en el Archivo Musical de Chiquitos se podrán escuchar en La Natividad de Cristo en el Barroco Americano, el último concierto de la temporada 2022 de Syntagma Musicum Usach. Coincidiendo con el Día de Reyes que se festeja en diversas partes del mundo.

Como parte del cierre de su temporada Syntagma Musicum Usach integrado por Jaime Carter (clave), Gonzalo Cuadra (canto), Rodrigo Díaz (guitarra barroca), Paulina Muehle-Wiehoff: (cello barroco), Hernán Muñoz (violín barroco) y Franco Bonino (flauta dulce y dirección musical), presentarán un tesoro americano que reposó durante siglos: el Archivo Musical de Chiquitos.

Ubicado en el departamento de Santa Cruz, al oriente de Bolivia, este documento resguarda más de cinco mil hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, en las misiones que los jesuitas instalaron en la zona, hasta que fueron expulsados por la corona española.

Solo a partir de los años ‘70 fue descubierto, cuando se comenzaron a restaurar las iglesias que se habían construido en la región, y ese hallazgo desencadenó un proceso de recuperación que sigue hasta hoy.

En 1990, la Unesco declaró las misiones como Patrimonio de la Humanidad y seis años más tarde comenzó ahí el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana, mientras intérpretes y especialistas de todo el mundo continúan indagando en ese enorme legado musical.

Desde Chile, un nombre que ha sido parte importante de esa recuperación es Syntagma Musicum.

El grupo de música antigua de la Usach ha participado del evento desde sus primeras ediciones, ha grabado y, sobre todo, ha presentado en vivo algunas de las piezas que forman parte de ese acervo, que fueron escritas por músicos europeos y locales que habitaron la región en esa época. Sus identidades, en la mayoría de los casos, fueron borradas por el paso del tiempo.

Precisamente, seis piezas de autores anónimos y que fueron halladas en el Archivo Musical de Chiquitos se podrán escuchar en La Natividad de Cristo en el Barroco Americano, el último concierto de la temporada 2022 de Syntagma Musicum Usach. Coincidiendo con el Día de Reyes que se festeja en diversas partes del mundo.

“Syntagma Musicum fue uno de los grupos pioneros en el famoso festival de Chiquitos. Siempre hemos estado relacionados y hemos tenido mucho material de allá. Es un repertorio americano icónico y uno de los más abundantes dentro de la música misional”, valora Franco Bonino, director musical del conjunto

Te invitamos a leer la noticia completa

Autor: 
Comunicaciones Extensión
Fotografía: 
Andrés Olivares