Junta Electoral alcanza importantes acuerdos para próximos comicios en nuestra Universidad

En concordancia a la resolución N°11.262 que convoca a las elecciones para Consejo Académico y la Comisión Redactora de la Propuesta de Reglamento de la Defensoría Universitaria se procedió a la constitución de la Junta Electoral y sorteo de los vocales de mesa. Los comicios se realizarán el día 4 de enero y de existir balotaje se efectuará el 11 del mismo mes.
Se consolidó la idea de contar con 15 mesas para que pueda sufragar la comunidad universitaria. Asimismo, existirán 60 vocales titulares y la misma cantidad de suplentes, para facilitar la administración de las elecciones del día 4 de enero, y de una posible segunda vuelta el 11 de enero. Finalmente, se pactó un único y gran local de votación que será el Gimnasio de la Escuela de Artes y Oficios.

Con local de votación único y con la elección de 120 vocales, entre titulares y suplentes, se realizó la primera reunión en la que se constituyó la Junta Electoral de nuestro Plantel, que será la encargada de administrar, ejecutar y velar por la transparencia de las próximas elecciones a efectuarse en la Casa de Estudios.

El miércoles 4 de enero, se habilitarán 15 mesas de sufragios en el Gimnasio de la Escuela de Artes y Oficios, para que los diferentes estamentos se acerquen a ejercer su derecho a voto y elegir a sus representantes ante el Consejo Académico y para la Comisión Redactora de la Propuesta de Reglamento de la Defensoría Universitaria.

El Secretario General (s) de nuestra Casa de Estudios, Francisco Zambrano Meza, tras  la constitución de la Junta Electoral declaró que “tomamos algunos acuerdos interesantes para fortalecer la participación de las y los electores en estos comicios decidiendo sobre cuestiones administrativas, además de sortear a los vocales de mesa que van a colaborar en ese día eleccionario”.

Entre ellos se consolidó la idea de contar con 15 mesas para que pueda sufragar la comunidad universitaria. Asimismo, existirán 60 vocales titulares y la misma cantidad de suplentes, para facilitar la administración de las elecciones del día 4 de enero, y de una posible segunda vuelta el 11 de enero. Finalmente, se pactó un único y gran local de votación que será el Gimnasio de la Escuela de Artes y Oficios.

Tres serán las elecciones que se realizarán ese día. “La primera es para elegir a los representantes de las y los académicos titulares ante el Consejo Académico. La segunda, en la que participarán todas y todos los funcionarios no académicos para optar por sus actores frente al mismo Consejo. En tercer lugar, una que es más amplia, en donde votará toda la comunidad de la Institución para elegir a la comisión que propondrá el reglamento para la Defensoría Universitaria”, informó el abogado.

Quienes deseen ser candidatas o candidatos en estas votaciones deben inscribirse a través del correo incripciones@usach.cl hasta el jueves 15 de diciembre.

Al día siguiente, la Junta Electoral revisará la idoneidad de las postulaciones, para luego proseguir con las campañas y finalmente la realización de las tres grandes elecciones.

En palabras de sus representantes

Diana Salgado Rojo, estudiante de la carrera de Ingeniería Comercial y representante del estamento estudiantil de nuestra Universidad en estos comicios, señaló sentirse asombrada por la nominación.

“Para mí ha sido sorprendente ser parte de esta Junta Electoral y también importante, porque siempre he creído en la democracia, por lo que pienso que la comunidad universitaria debe participar en conjunto, porque es una instancia en donde podemos dar a conocer nuestro parecer de lo que ocurre y vive la Casa de Estudios”.

Pedro Jara Moroni, representante del estamento académico, indicó que esta primera instancia ha sido una buena experiencia. “Nos han ayudado mucho la Secretaría General para comprender el proceso para que las elecciones funcionen de buena manera, ya que uno de los elementos distintivos de la Usach son estas instancias que se ven reflejadas dentro de su tradición pluralista y democrática”.

Carlos Aranda Muñoz, representante del estamento de profesores por hora, dijo sentirse sorprendido ante la organización y la importancia que se le da desde el gobierno universitario a esta instancia democrática. “Espero que este sea un proceso eleccionario bien hecho, en el que participen todas las instancias y que sea lo más democráticamente posible”, concluyó.

Te invitamos a ver aquí el registro audiovisual de la jornada:

Enzo Borroni Ricardi
Manuel Urra