Facultad de Ciencias Médicas:

Jorge Puga, Bachiller en Ciencias y Humanidades. Médico: “La Usach derriba la inequidad en el acceso a la Educación Superior”

Ingresó a Bachillerato buscando la orientación que recibió para transformarse en médico, profesor hora y asistente de investigación. Jorge Puga manifiesta su orgullo de desempeñarse en la Facultad de Ciencias Médicas y del trabajo que se realiza en el área de Salud Pública.
"Para mi es la Universidad que tiene sentido país. Ingresé a la Usach porque siento que aquí se forman las personas que buscan transformar Chile. Si volviera atrás y me propusieran elegir cualquier Universidad me quedo mil veces con la Usach por los conocimientos y valores que me entregaron y porque las amistades que forjé aquí no las tendría en otra parte. Eso la hace única".

Jorge Puga se prepara a ingresar al Magister de Salud Pública de nuestra Universidad y se manifiesta entusiasmado y expectante. Es que ya pasaron los años en que no tenía claro cuál sería su futuro profesional. La Historia, las Ciencias Políticas y la Astronomía, rondaban en su mente, pero sería la Medicina su vocación. Sus  padres  con mucho esfuerzo se titularon de  enfermeros y  Jorge acompañaba en el  verano a su madre a sus labores en un consultorio de San Bernardo. Allí,  pudo ver distintas realidades y el tema social fue germinando silenciosamente, pero también su vocación por la salud pública.

Rindió por primera vez la  PSU, pero el puntaje no fue suficiente para ingresar a Medicina. Decidió cursar un preuniversitario e hizo un segundo intento que tampoco dio los frutos que esperaba ya que el puntaje de corte aumentó de un año a otro. Fue justamente un médico quien le habló del Programa de Bachillerato y decidió ingresar a esta modalidad. ¿Por qué en la Universidad de Santiago y no en otra? Es que detrás de esta determinación había  recuerdos emotivos. La primera carrera de su mamá fue Técnico en Alimentos y su práctica fue en el casino de la Usach, además él desde los 4 a los 8 años participó en el equipo de patinaje de nuestra Universidad.

¿Cuál fue tu experiencia en Bachillerato?

_Mi camino siempre iba por el lado humanista, hasta los últimos años de la enseñanza media que me incliné hacia lo científico, pero quería salir de la duda y Bachillerato fue una excelente opción. Cuenta con un año de asignaturas variadas: pensamiento matemático, psicología general, inglés, cultura musical, biología general y otros que generan un complemento de conocimientos y habilidades que te moldean cuando entras a una carrera como tal. Te forma como una persona integral, y te impregnas mucho del espíritu de la Universidad. Después de los dos años sales como Bachiller en Ciencias y Humanidades. Llegué con un prejuicio de los bachilleratos, y no quería contarle a nadie acerca de mi puntaje en la PSU. Si me lo preguntaban, lo tiraba para abajo. Sentía que podía ser contraproducente, un factor que incidiera en juntarme con compañeros que no me iban a gustar. Eso me ayudó a formar un grupo de amigos que fue un tremendo apoyo y mantengo el contacto con ellos. Eran de distintas personalidades, sectores y gustos. Todos seguimos carreras diferentes después del primer año. Lo mejor de mi experiencia universitaria ha sido tenerlos a ellos y a los que vinieron después. Lo otro que rescato de Bachillerato es su Dirección de entonces. Me quedó en la retina desde el día 1 el sentido del Propedéutico, que  las oportunidades son distintas según donde provienes;  que todos los talentos están repartidos .El espíritu por derribar la inequidad en el acceso a la Educación Superior me marcó, sentí que estaba en la Universidad correcta. El siguiente paso es evitar la deserción a lo largo de sus carreras.

Jorge participó en política dentro del Plantel ayudando a las distintas Federaciones de Estudiantes. Fue así como comenzó a profundizar en el conocimiento de la historia de la Usach, no solo aquella del Golpe Militar, sino más bien de cómo se formó la Escuela de Artes y Oficios, la UTE y como en los años 70 estaba preocupada del país, como por ejemplo el convenio CUT-UTE firmado por el rector Kirberg

Durante su periodo de estudios en la Facultad de Ciencias Médicas (Facimed) fue ayudante de Salud Pública, un área que siempre le interesó. Empezó a trabajar, fue entendiendo más y orientándose hacia la investigación. “La salud no es solo lo clínico. Puedes hacer intervenciones en salud comunitaria para empoderar a la población, o a través de la investigación en salud pública te acercas a la salud de las personas de otra manera. Probablemente haya médicos que se dedicaron a la investigación, y deben estar hoy trabajando en las vacunas. Hay distintos caminos a seguir. Me encanta participar en operativos de salud, mezclar la investigación con el terreno y poder llevarlo a la docencia, sin dejar la parte clínica del todo. Hoy comparto la docencia en Salud Pública en Facimed con la investigación mientras también trabajo para Sercomed, prestando atención en telemedicina y la búsqueda activa de Coronavirus en entornos laborales.

¿Qué es la Usach dentro de tu formación profesional y personal?

_Para mi es la Universidad que tiene sentido país. Ingresé a la Usach porque siento que aquí  se forman las personas que buscan transformar Chile. Si volviera atrás y me propusieran elegir cualquier Universidad me quedo mil veces con la Usach por los conocimientos y valores que me entregaron  y porque las amistades que forjé aquí no las tendría en otra parte. Eso la hace única. He conversado con gente que no estudió en nuestro Plantel, pero trabajan acá porque sienten que  tienen una opción de estar donde están los problemas (ya sea en docencia u otra actividad); donde realmente hay que ayudar. La esencia social de la Usach me sigue encantando. En relación con el trabajo actual se ha ido avanzando mucho en materia de investigación .Voy a hacer el Magister de Salud Pública de la Usach porque quiero impregnarme más de ello ,luego  hacer el doctorado afuera y volver a mi Universidad, porque hay que aportar de nuevo a las próximas generaciones.

Si hablamos de investigación, ¿cuál es el trabajo que estás realizando actualmente?

_Ahora estamos haciendo una investigación de normas de género en adolescencia temprana y su impacto en el bienestar y salud, con chicos y chicas entre 10 y 14 años; ya terminamos el piloto en San Bernardo. Las normas de género pueden condicionar la salud de ellos hacia adelante. Hacemos un análisis del entorno, de la cultura donde se desarrollan. Te explico. Hasta cierta edad niños y niñas juegan juntos, pero van creciendo y se separan. A  los niños se les da más permiso para salir que a las niñas; acciones como estas condicionan mucho en distintos ámbitos de su salud y bienestar (sexual y reproductiva, mental, e incluso en el empoderamiento de cada uno) por ejemplo la violencia machista, el consumo de sustancias y la mayor probabilidad de accidentes automovilísticos.  La idea es determinar en qué momento ocurren estos cambios; encontrar ese punto para lograr el desarrollo de intervenciones y cambiar las condiciones e incluso la salud de la población. Es una investigación asociada con la Universidad John Hopkins y cuenta apoyo de la OMS. Se hace en China, Bélgica, Sudáfrica, entre otros países. Ahora nos estamos preparando para el estudio de campo adaptándonos a las condiciones de la pandemia. Además, estamos desarrollando un estudio anexo cualitativo para ver cómo los adolescentes han enfrentado la pandemia por COVID-19 y el impacto en su vida cotidiana. Trabajamos como Programa Centro de Salud Publica en conjunto con el Centro Rucahueche.

Jorge resalta y se siente orgulloso del aporte que los académicos del Programa Centro de Salud  hacen a través de los distintos medios de comunicación entregando información y análisis sobre la forma de enfrentar el momento actual de la pandemia de Coronavirus, como también de las investigaciones que se realizan en la Universidad de Santiago, especialmente en la Facultad de Ciencias Médicas, acerca del desarrollo y avance de la enfermedad.

Autor: 
José Flores