Invitan a participar en encuesta para programa de promoción y desarrollo de habilidades en mujeres STEM

El programa se enmarca en los objetivos del proyecto de Innovación en Educación Superior (InES Género 2021) que busca desarrollar capacidades institucionales para la igualdad de género en el ámbito de I+D+i+e, específicamente a través del apoyo y promoción de trayectorias de mujeres académicas, investigadoras y estudiantes de postgrado vinculadas a STEM e I+D+i+e en la Universidad de Santiago.

En el marco del desarrollo del proyecto estratégico InES Ciencia + Género de la Universidad de Santiago y en conjunto con el Consorcio Science Up (Ciencia 2030) se lanzó la primera encuesta de interés para el desarrollo del programa piloto para la promoción y desarrollo de habilidades de liderazgo en mujeres STEM.

“Cuando nos planteamos desarrollar el programa piloto, se nos hizo indispensable primero abrir un espacio de consulta para identificar inquietudes y percepciones en el área, en voz de las propias académicas, investigadoras y estudiantes de postgrado. Este feedback será fundamental para lograr un diseño del programa acorde a las necesidades y en el corto plazo”, señaló Samanta Elgueta, coordinadora proyecto “InES Ciencia + Género Usach”.

Es en este contexto, en el cual surge la iniciativa de desarrollar, en alianza con las Facultades de Ciencia, Química y Biología y de Ingeniería, un programa piloto para la promoción y desarrollo de habilidades de liderazgo.

A través del programa, se proyecta que las investigadoras, académicas, y estudiantes mujeres de postgrado puedan ampliar su capacidad de agencia e influencia, estimulando la colaboración mutua e inspirando vocaciones de mujeres jóvenes en estas áreas.

“Como Consorcio Science Up compartimos la urgencia de trabajar en acciones que contribuyan a la igualdad de género dentro del espacio universitario, específicamente en la comunidad STEM. Somos conscientes de los grandes desafíos que tenemos por delante y creemos que este tipo de instancias van en línea con las acciones que debemos impulsar para avanzar. Es por esto que, junto al proyecto InES Ciencia + Género buscamos implementar un enfoque territorial en el diseño y ejecución del programa, recogiendo las percepciones de cada una de las futuras participantes”, puntualizó Johanna Chacón, profesional Eje Liderazgo y Participación Femenina Consorcio Science Up.

¡Sé parte de este proceso y apóyanos completando la siguiente encuesta! pinchando este link.

Susan Jimènez
Cedida