Experiencia entre estudiantes secundarios y docentes en formación:

Innovador Proyecto Vime potencia educación patrimonial y la vincula con formación ciudadana

Promoviendo el sentido social del conocimiento histórico y fortaleciendo la Formación Práctica, estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios realizaron una salida pedagógica a Valparaíso en el contexto de una novedosa iniciativa de vinculación con el medio que se adjudicó el Fondo VIME 2018. A través de la gestión de nuestro Departamento de Historia y de los profesores del Colegio Anglo Maipú, se implementó esta actividad para los y las estudiantes de IV medio.
"Estamos buscando fortalecer la formación profesional de nuestras y nuestros estudiantes, permitiéndoles vivenciar las oportunidades que ofrecen los espacios formativos fuera del aula y valorar el aporte de la educación patrimonial al desarrollo de las competencias ciudadanas, tanto de ellos como de los estudiantes en la escuela”.

Durante abril, estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de nuestra casa de estudios realizaron una salida pedagógica a la ciudad de Valparaíso en el contexto de un innovador proyecto que busca potenciar el concepto de educación patrimonial y vincularlo con la formación ciudadana, tanto del estudiantado del sistema escolar como del profesorado en formación.

Este proyecto, a su vez, corresponde a una iniciativa de vinculación con el medio que se adjudicó el patrocinio de la VIME en el concurso regular del año 2018, y busca -a través de la gestión administrativa del Departamento de Historia, un grupo de académicos de la carrera y de los profesores del Colegio Anglo Maipú-, potenciar el plan de formación ciudadana del establecimiento educacional y fortalecer la formación práctica del profesorado en formación, permitiéndoles planificar e implementar una salida pedagógica para los y las estudiantes de IV medio del colegio ubicado en Maipú.

La idea es promover así su participación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del colegio Anglo Maipú a través de la articulación de la educación patrimonial y la formación ciudadana.

Durante esta actividad, los y las estudiantes visitaron los distintos hitos que componen el recorrido patrimonial a desarrollar con el objetivo de recabar información y experiencias para la construcción del plan de actividades a través de las cuales guiarán el proceso de investigación que deben realizar sobre los hitos patrimoniales de la ciudad de Valparaíso que visitarán en la salida pedagógica integrada, durante la cual deberán presentar los resultados de sus investigaciones en una modalidad de recorrido patrimonial por la ciudad puerto.

Esta modalidad de trabajo constituye una gran experiencia para los profesores en formación, los cuales podrán tener una aproximación al trabajo patrimonial en educación desde el contacto directo con estudiantes y contextos reales, viviendo el proceso que contempla la planificación y ejecución de actividades y el acompañamiento constante al trabajo de los estudiantes.

Sobre esto, Carolina García, actual jefa de carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y coordinadora del proyecto de vinculación con el medio, señala que “estamos buscando fortalecer la formación profesional de nuestras y nuestros estudiantes, permitiéndoles vivenciar las oportunidades que ofrecen los espacios formativos fuera del aula y valorar el aporte de la educación patrimonial al desarrollo de las competencias ciudadanas, tanto de ellos como de los estudiantes en la escuela”.

Desde la perspectiva del profesorado en formación, la estudiante de cuarto año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Constanza Flores, menciona que “la experiencia vivida en la salida pedagógica me permitió reflexionar sobre las contradicciones del sitio patrimonial palacio Baburizza. Es diferente cuando uno está en el territorio y vive la dinámica del espacio, pues experimentas el aprendizaje de forma real. Es una oportunidad que enriquece el aprendizaje de las y los estudiantes, y es deber de nosotros como profesores en formación aprender de esta experiencia y replicarla en nuestro futuro ejercicio docente”.

Autor: 
Enzo Borroni Ricardi
Fotografía: 
Cedida